Frontera: Taxistas con temor de cruzar Rumichaca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

taxisTULCÁN. Durante los últimos días, taxistas de las operadoras de Tulcán se han visto envueltos en conflictos con la Ley al haber resultado aprehendidos momentáneamente por supuestos ilícitos como el transporte de migrantes indocumentados.

El servicio público que brindan más de 400 unidades en Tulcán expone a estos profesionales del volante a verse inmiscuidos en estos asuntos, más aún en un punto de frontera donde el paso de ciudadanos extranjeros en situación irregular es frecuente, según las cifras de la Corte provincial de Justicia.

CAMBIOS

Así lo señaló Edgardo Villarreal, representante de la cooperativa de Taxis Rápido Nacional, quien indicó que uno de los compañeros de esta institución que transportó a un haitiano a la frontera fue detenido en el lado de Colombia, en Rumichaca. Las autoridades de Policía de ese país aprehendieron al conductor, al usuario y el vehículo.

Sin embargo a las pocas horas, la intervención de los dirigentes permitió la liberación del taxista. El compañero lo que estaba haciendo es trabajar; la Policía entendió eso y le dio la libertad”. Pero el dirigente se mostró preocupado de que esta situación se vuelva reiterativa y termine implicando a personas inocentes que solo cumplen el trabajo de brindar el servicio público de transporte.

El acuerdo entre los conductores de la Rápido Nacional en pro de su seguridad ha sido que las unidades presten este servicio solo hasta el punto de Migración de lado ecuatoriano en Rumichaca, cuando se trate de extranjeros.

PRECAUCIÓN

El dirigente del taxismo pidió que las autoridades pertinentes hagan controles migratorios en sectores como el Terminal Terrestre que es uno de los puntos donde se captan estos pasajeros. De momento, los conductores han decidido que solo cruzarán al otro lado de la frontera si los usuarios son ecuatorianos.

Pedro Velasco, director de la Corte Provincial de Justicia, indicó que la provincia está enfrentando el problema de tráfico de personas que no tienen regularizad su estatus legal en el país. “Al llegar a la frontera, utilizan los medios de transporte, pues los taxis a través de un acuerdo binacional pueden pasar a lado colombiano a dejar los pasajeros y lo propio hacen los taxistas colombianos”.

SANCIÓN

El Código Orgánico Integral Penal, COIP, establece que no solo se sancione a los migrantes irregulares, sino también a quien transporta a estas personas.
En los últimos meses se aprehendieron 200 extranjeros irregulares. La mayoría de han sido aprehendidos en hostales y pensiones de la ciudad. Su presencia en diversos sitios es constante, mientras las autoridades tratan de frenar la situación.