Obra vial paralizada ocho meses, carchenses piden explicaciones

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tulTULCÁN. Al menos 1000 dólares mensuales es lo que pierde el agricultor Fernando Hernández, del sector de Cúnquer, en el cantón Bolívar, a causa de la polvareda que genera la paralización de trabajos en la vía a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP Carchi.
El agricultor producía antes en un terreno de 2000 metros cerca de 2000 cajas de tomate riñón. Desde hace ocho meses que los trabajos están suspendidos y en la zona solo hay polvo, su producción bajó a 1200 cajas.


Según explica, el polvo afecta los cultivos, pues no les permite madurar, hace que se caiga la flor, no hay fecundación por tanto no se reproducen. Sin contar con que se incrementa la presencia del mosquito enrollador. Como este agricultor, seis invernaderos más de la zona están en igual condición, perdiendo económicamente entre el 30% y 40% de su producción anual.

CULTIVOS SE MUEREN
Jesús Cuamacás agricultor de la zona sugiere que se asfalte el tramo de vía actual y se deje la ampliación para lo posterior, pero que se dé una solución al tema.
El caso de Gladys Paspuel, moradora de Cúnquer es similar. Ella es propietaria de una tienda ubicada al costado de la carretera. Sus productos permanecen llenos de polvo, a pesar de que se esfuerza a diario por tener limpio su local. Al hablar con ella, se nota su cansancio, su molestia, su desesperación luego de ocho meses sin una respuesta. Diego Benítez, responsable de supervisión vial del MTOP, Carchi, llegó al sitio y señaló que las acciones tomadas para mitigar la situación ha sido disponer tres tanqueros de agua para regar la vía y evitar el polvo.
Sin embargo, la comunidad y moradores como Alba Sandoval se quejan que esto no es suficiente y que además los fines de semana estos tanqueros no están en la zona. En efecto Benítez, responde que el sábado solo un tanquero permanece en el sitio, el domingo no. “La fecha exacta para terminar estos trabajos aún no la tenemos clara porque la empresa vial a cargo de la concesión está en diálogos con las autoridades de gobierno”. Lo mismo responde Paúl Champutiz, director del MTOP Carchi, quien señala que los trabajos están paralizados desde octubre del año pasado.
Champutiz confirma que son 2.3 kilómetros los que restan por asfaltar. “Esperamos las acreditaciones del Ministerio de Finanzas para cancelar a Panavial y que sigan los trabajos”.
El funcionario explica que faltan 70 millones para concluir el proceso de ampliación del tramo Ibarra- Bolívar. Sin embargo, solo en el caso de Carchi se necesitan 17 millones para cancelar a Panavial y que los trabajos sean terminados.
Sobre la propuesta de asfaltar el tramo actual y luego hacer la ampliación, dijo, en efecto, sería la primera acción una vez concluyan las negociaciones. La última palabra estaría en el Ministerio de Finanzas que una vez acredite al MTOP, este, pueda cancelar a la empresa Panavial y esta retome los trabajos. ¿Cuándo será esto? No hay respuesta.