Dos parroquias se unen en un populoso barrio

00:38 737 hits

Dos parroquias se unen en un populoso barrio

Ratio:  / 1
MaloBueno 

9TULCÁN. Artistas, políticos, deportistas, gobernantes, y más han salido desde el barrio 10 de Agosto de Tulcán para convertirse en personajes públicos de la capital carchense. Caminar por sus calles es ser parte de una historia de más de 80 años en uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Una particularidad del 10 de Agosto o barrio del Hospital, como era su nombre inicial, es ser parte del corazón mismo de Tulcán, un sitio donde confluyen las dos parroquias que conforman la ciudad: González Suárez y Tulcán.

DIFICULTADES
A decir de su presidente, Bayardo Martínez, la organización es una de las cualidades de este sector que en su momento giró en torno a la actividad del Hospital Luis Gabriel Dávila que funcionaba en este sitio, localizado en el centro occidente de la ciudad. Pero, cuando se construyó el nuevo Hospital, las 230 familias de este sitio pasaron por un episodio de crisis económica y comercial que era la vida misma del sector. A eso, según Martínez, se sumó incluso la inseguridad. Sin embargo, afirma que esto cambio porque en las antiguas instalaciones del Hospital se trasladó el Centro de Salud número 1, lo que dio lugar a la instalación de tiendas, parqueadero de taxis, restaurantes, farmacias, laboratorios clínicos, lo que mueve la dinámica de este sito.

PEDIDO
Martínez acota, sin embargo, que hace falta un espacio recreativo y para ello propone aprovechar el área del bosque que está detrás del barrio para adecuar un espacio recreativo y cultural para la familia y el deporte. Esto segundo porque este barrio cuenta con el Club 10 de Agosto que cumple 60 años. Aquí se forman mujeres en básquet, alcanzando altos resultados. Son campeonas de la provincia y este sábado 28 y domingo 29 representarán al país en un cuadrangular con equipos colombianos. En la sede del Club de 10 de Agosto funcionan además escuelas de fútbol, taekwondo, entre otros, siendo el semillero de grandes deportistas de la provincia carchense. Además de esto, se ha abierto capacitaciones de emprendimiento para las mujeres en talleres de manualidades.

COMERCIO
Para Sara Lima, este barrio es además su sitio de trabajo, ella llega desde las 11:00 hasta los exteriores de la calle 10 de Agosto frente a la U E La Salle para ofertar confitería. A ella se suma Orlando Paspuel, comerciante que también tiene en este sitio una aportada de trabajo. La alegría de cerca de 200 estudiantes invade del medio día de este sector. Y de hecho, son ellos, quienes piden se dé atención a la fachada antigua de esta dependencia para que no se pierda su estilo que llama la atención de quienes lo conocen.

PUNTO POLICIAL
Otra de las necesidades de este sector, es un punto fijo policial. Si bien, antes aquí funcionaba un UPC, este fue retirado e integrado al circuito Las Tejerías, al sur de la ciudad, por eso sus moradores solicitan que hay un punto fijo de seguridad; no obstante, reconocen que tras las gestiones pertinentes ahora cuentan con mayor patrullaje policial para evitar eventos delictivos.
Este sábado, la familia del 10 de Agosto se reúne a las 17:00 para celebrar el día de la madre.

ALGO DE SU HISTORIA
De este barrio salieron los ciclistas emblemas de Carchi como Jacinto Pozo Jaime Pozo, los hermano Arévalo, Revelo, Vela que destacaron en disciplinas deportivas como fútbol, atletismo y volley. A ellos se suman artistas en la pintura que tiene aquí su hogar como Julio Rosero, pintor y caricaturista, el escritor Manuel Oñate.
También hay lugar para exalcaldes como Pedro Velasco, diputados como Ignacio Zambrano, Celso Estrada, entre otros personajes locales.