Centro de salud 1 amplía su horario

00:18 787 hits

Centro de salud 1 amplía su horario

Ratio:  / 0
MaloBueno 

10TULCÁN. El Centro de Salud 1 Tulcán, ubicado en el barrio 10 de Agosto, centro de Tulcán, amplió su horario de atención a los usuarios para tratar enfermedades que requieren atención urgente de primer nivel.
Entre estas: pacientes que presente fiebres, dolores abdominales, dolores de cabeza, gripes con fiebre y diarrea. Mediante el sistema Call Center 171, los pacientes pueden agendar su turno para recibir atención médica.


Así lo indicó Germán Flores, director del Centro de Salud N°1 Tulcán, perteneciente al Distrito San Pedro de Huaca-Tulcán, quien indicó que el propósito de esta ampliación de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes es prevenir que pacientes con esta sintomatología tengan cuadros clínicos graves. De ser así, la idea es detectarlo a tiempo y referirlos de manera inmediata a las unidades siguientes e incluso su hospitalización.
Yolanda Tulcanaza, usuaria, señaló que en ocasiones anteriores ha acudido al Hospital con su hija de 12 años por fiebre. Sin embargo, dice más de una vez le han dicho que este tipo de síntomas no se atienden en esta casa de salud. Ahora confía en que la ampliación del horario ayude a una atención oportuna en estos casos. Si los atienden aquí por fiebres, dolores abdominales que son muy frecuentes en niños, sobre todo, preferimos recurrir a esta dependencia y ya no vamos al Hospital, dijo.
Sin embargo, usuarias como Estela Rosero, moradora de la Vivienda Popular, al sur de la ciudad, pidió que junto con la ampliación de este horario se decida que la atención sea para los usuarios de todos los barrios. Señala que en ocasiones, previa la atención, se indica que esta se hace dependiendo de la zona donde reside el paciente. “En caso de una emergencia, no importa si el paciente pertenece o no a este centro, sino la atención y la salud”. Acotó que los moradores del sur acuden a esta dependencia de salud porque tiene más personal y mejor equipos que los subcentros pequeños del sur.

COBERTURA
El director del Centro de salud 1 Tulcán, indicó que en el horario de 8:00 a 17.00, el personal brinda atención primaria en medicina general, obstetricia, odontología. La cobertura es a más de 35 mil tulcaneños de los barrios: 10 de Agosto, ciudadela del Maestro, Las Gradas, ciudadela 20 de Julio, El Bosque, Cotopaxi, El Olímpico, Ciudadela 13 de Junio, entre otras. Este es el Centro más grande de Tulcán, equipado con los aparatos y personal suficientes. En las unidades de primer nivel de acuerdo a uan evaluación se aplica la referencia y contra referencia, para trasladar al paciente hasta una unidad de segundo nivel.