Ocho toneladas de ayuda colombiana

05:56 681 hits

Ocho toneladas de ayuda colombiana

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ayudatulcanTULCÁN.- Marcela Ortiz es una colombiana joven, una paisa alegre, descomplicada, sonriente, parte de una de las empresas más importantes de Medellín en Antioquia, La Colmena Express. Pero más que todo lo anterior, Marcela Ortiz es una mujer solidaria. Luego de conocer la tragedia ocurrida en la costa ecuatoriana, el pasado 16 de abril, decidió aprovechar la credibilidad de su empresa familiar en Antioquia para emprender una pequeña campaña solidaria en su ciudad.
La garantía a quienes decidieron colaborar es que las ayudas serán entregadas personalmente por ella y su equipo. Una propuesta que nació del corazón no podía terminar de otra manera más que siendo un auténtico éxito. Marcela, junto a un equipo de 12 personas cruzaron el puente internacional de Rumichaca, el pasado lunes, con una cargamento de 8 toneladas. La ayuda incluye 1500 raciones de alimentos, colchonetas y más. “Más que víveres traemos amor para ustedes”, dice y se refiere al mensaje de hermandad que busca llevar a los damnificados.

TRÁMITES
Lo hace de la mano de sus pequeños hijos: Adela y Sebastián Vásquez. En tres camiones más un vagón anclado a su camioneta, viajó por dos días hasta llegar a Tucán. Con ayuda de las autoridades locales se coordinó para que puedan trasladarse de manera segura hasta tierras esmeraldeñas. Marcela lleva junto a sus hijos, juguetes y elementos de aseo. Está segura que si bien los juguetes no son algo vital, son importantes para los más pequeños en estos momentos.
“Esta es una oportunidad para hermanarnos y construir un destino en conjunto que es nuestro futuro” señaló Diego Landázuri, gobernador del Carchi, quien estuvo presente para recibir la caravana en Rumichaca.
Luego de una pequeña parada en el coliseo de la Uniadd Educativa Tulcán donde arribaron los camiones con alimentos, el viaje de este grupo de paisas continuó. Llamó la atención ver que en uno de los vagones de ayuda humanitaria estaban escritos cientos de mensajes de solidaridada y afecto. Juan Colorado, cónsul de Colombia en Tulcán, señaló que la experiencia del vecino país en tragedias naturales ha hecho que los colombianos se movilicen rápidamente para ayudar al Ecuador. Colorado se refiere a la tragedia de Armero, ocurrida hace treinta años. El diplomático ayudó a que los donativos que cruzan al Ecuador pasen la frontera con el menor contratiempo. Sin embargo, cree que el trámite en la Aduana ecuatoriana “debería ser más eficiente, más ágil”. Cita que en este caso, se tardaron hora y media hasta poder ingresar la ayuda al país. Para el funcionario, si bien el control es necesario, en Aduana el trámite debería ser más ágil para que la ayuda llegue pronto”. Recordó que cuando cruzó el equipo de Cruz Roja y rescate de su país hubo una demora similar
El funcionario invitó a los colombianos a mantenerse activos en la recolección de ayuda. Es importante traer medicamentos y agua, afirmó. En un tema relacionado confirmó que tras la tragedia hay una reducción del flujo turístico colombiano hacia la costa del Ecuador. Esto, dijo se debe a la lesión de la infraestructura hotelera, el daño de las vías y el temor de lo ocurrido. Para el diplomático la reactivación turística son temas en lo que se deberá trabajar en instancias gubernamentales más altas.