Se suspende la recolección de basura los domingos

00:24 605 hits

Se suspende la recolección de basura los domingos

Ratio:  / 3
MaloBueno 

p13TULCÁN. El recorte presupuestario a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, ha obligado a estas instancias a realizar ajustes económicos, encaminados al ahorro de recursos. El Municipio de Tulcán, estudia la posibilidad de suspender el servicio de recolección de basura los días domingos. Según el alcalde Julio Robles, se trata de un proyecto piloto que se aplicará los domingos 8, 15, 22 y 29 de mayo con la finalidad de evaluar la respuesta ciudadana y cuantificar el ahorro en logística y recurso económico que dejaría la medida.


De obtener un resultado favorable, la propuesta entraría en vigencia, con lo cual la ciudadanía deberá acostumbrarse a arrojar la basura de lunes a sábado para evitar que esté en las calles y aceras de la ciudad.
A decir del alcalde,  la recolección de basura los fines de semana representa un gasto significativo para la Municipalidad, aunque no puntualizó cuánto. Dijo que el pago de horas extras, suplementarias y complementarais a los trabajadores es un rubro considerable, por lo que la nueva medida ayudaría a ahorrar lo que  se invierte en este servicio los domingos. El alcalde afirmó que se trata de una prueba piloto por lo que se informa a la ciudadanía para que tome la precaución del caso y evite desde el próximo domingo sacar la basura, pues no habrá servicio.
Miguel Montenegro, responsable de Ambiente del Municipio de Tulcán, señaló que los domingos entre 60 y 70 personas se encargaban de esta tarea en Tulcán, por lo que el ahorro según el funcionario no es solo de carácter monetario, “se busca también que los empleados puedan tener un día con sus familias”. Sin embargo, lo que preocupa a moradores como Estela Fuelagán del Barrio Chicos Buenos es que la basura esté en las calles y cause problemas de insalubridad.

COSTOS
Según el departamento municipal de Ambiente, Tulcán produce 54 toneladas de basura al día y los domingos, la mayor cantidad de desperdicios se  genera  en los mercados por lo cual Montenegro aseguro habrá un equipo de recolección para estos sitios. Lo que no habrá es recolección a domicilios, ni el aseo que los trabajadores municipales hacían en horas de la madrigada en la urbe. El funcionario pidió a la ciudadanía la colaboración para que este proyecto piloto signifique un real ahorro a las arcas económicas del Municipio sin convertirse en un problema de salud y ornamentación. Aseguró, además, que esto no significa que habrá despidos de funcionarios del Municipio.
Para el taxista Stalin Huertas, la medida no es aplicable porque con el sistema actual de recolección, se observa que hay sitios donde la basura es arrojada en esquinas que se convierten en sitios de desperdicios que atraen presencia de perros e incluso roedores.
El responsable municipal de Ambiente responde que el ajuste es necesario por un tema económico y recuerda que durante el año, el Cabildo tulcaneño recauda cerca e 320 mil dólares por recolección de basura. Esta tarifa se paga en la planilla de agua; sin embargo, acota que el gasto real que el Municipio hace en este servicio supera el millón de dólares anual. Según Montenegro cada familia tulcaneña paga una tasa de recolección de basura de 0,84 centavos; cuando el costo real del servicio está en los 7, 50 dólares.
Se advierte a la ciudadanía no sacar la basura los días domingos.