Festival de danza cautiva Tulcán

04:05 469 hits

Festival de danza cautiva Tulcán

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carchiTULCÁN.- Por quinta ocasión la ciudad de Tulcán recibe a siete  países con 80 bailarines en escena para dar vida al Festival de Ritmo y Expresión “Pies por Sudamérica”. La jornada dancística inició miércoles, en horas de la noche en el Teatro Lemarie con un lleno total. El encuentro se extiende hasta 26 de abril con presencia de bailarines y directores de países hermanos que llegan con lo mejor de su arte para deleitar al público local. El Festival, según lo cataloga su promotor Martín Mafla, es una vitrina cultural importante de la zona norte que se abre puerta en otras ciudades del país.  


PAÍSES VISITANTES
El promotor de este encuentro, señaló que para esta ocasión ya se ha confirmado la participación de Costa Rica, Panamá, México, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador. Cada grupo pone en escena los bailes típicos de su país, con lo que evidencian la riqueza cultural de América Latina.  
Por ejemplo, Costa Rica llegará con Proyección Artística Apaikan, mientras que Argentina presenta a Embrujo Gaucho.  México arribó a  Tulcán con el grupo folclórico Tierra Castiza. Por Colombia, la delegación invitada es Fundanza de Quindío y por Perú Afronopios colectivo artístico. Por Ecuador estará presente el Tren dancístico Amauta.
Para Mafla, el festival tiene proyección de replicarse paulatinamente en otras ciudades y ser trasladado como una muestra del quehacer cultural de la zona y las interrelaciones a través del baile.

DANZAS A
Ayer, el escenario de turno fue  para la Unidad Educativa Tulcán.   
Para Delia Huertas, comerciante tulcaneña, el Festival es una oportunidad de vender turísticamente a la ciudad; indicó que la llegada de los bailarines y  sus equipos es una oportunidad para dinamizar la actividad de hoteles, restaurantes, transporte y demás actividades económicas de la capital carchense.  La mujer hizo la invitación a la ciudadanía a apoyar este festival,  recibir de manera cálida y amable a quienes llegan en estas fechas a Tulcán, en el marco de las festividades de cantonización de 165 años de Tulcán.
 
CARCHI TATOO
Otras actividades pendientes en la celebración de los 165 años de Tulcán es  la 1º Expoferia “Carchi guerrero tatoo” a realizarse el 23 y 24 de abril en el coliseo de la Unidad Educativa Tulcán. En el encuentro  estarán presentes Damián modificador, invitado de Armenia-Colombia, quien  compartirá la experiencia en torno a esta práctica: pigmentación de ojos, lengua bífida, entre otros.   También llega Karla Tatoo y la primera pareja modificada del Ecuador. Además están invitadas bandas como: Los desocupados de Quito, Obispo Rojo de Carchi, Anatasis de Tulcán,  y Nigth Owl Insomnia de Quito. El ingreso es para todo público y tiene el valor de un dólar y la idea del encuentro, según su organizador es que en la ciudad existan espacios para la diversidad y aquellos que sienten apego por esta práctica. No  se trata de una moda, sino de una convicción aunque también hay casos es que los tatuajes son producto de impulsos, dijo. En el encuentro se podrán realizar tatuajes solo los mayores de edad con las garantías se asepsia necesarias para a salud.