Decomisan reses de contrabando

00:00 556 hits

Decomisan reses de contrabando

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag-9De acuerdo con las cifras de Agrocalidad en los últimos meses en Carchi,  se ha llegado a entregar entre 1800 y 2000 guías semanales para movilizar ganado, supuestamente legal. Sin embargo, la visita del director ejecutivo de Agrocalidad, Diego Vizcaíno, la semana anterior, permitió reflexionar que de ser así ya no debería existir ganado en las fincas de  la provincia por lo que quedó en evidencia  que se está haciendo un mal uso de las guías. Estas se obtienen  comprando los certificados de vacunación de la fiebre aftosa de los animales a los propios ganaderos, explicó el gobernador, Diego Landázuri.  


El certificado de vacunación contra la fiebre aftosa es el requisito para tramitar la guía de movilización, este documento estría siendo vendido y usado para obtener guías y movilizar ganado, aparentemente de contrabando.  
Según Landázuri desde mayo se espera implementar la guía de movilización electrónica con mayor seguridad para evitar alteraciones. Otro dato importante que hace presumir que el ganado movilizado es de contrabando es que en Carchi están identificadas 40 fincas donde supuestamente ya se ha vendido todo el ganado, sin embargo, al hacer una inspección en sitio se ha encontrado reses, por lo que se presume que serían producto del contrabando.

DECOMISAN 230 RESES
De hecho, el pasado domingo se decomisó por parte de las autoridades competes como Magap, Agrocalidad y Aduana un total de 230 cabezas de ganado de dos fincas ubicadas en Santa Rosa de Taques en Tulcán. La Fiscalía vigiló el proceso y determinó la incautación de los animales que en 15 camiones y con resguardo de la Policía y el Ejército, se trasladaron hasta la hacienda El Tambo, perteneciente al Magap en el cantón Mejía en Quito para su cuidado debido al número.  
Ese ganado esta en cuarentena hasta que el Magap determine que se hará. Una de las situaciones que llama la atención a las autoridades es  que parte del ganado encontrado en esta finca  es de raza Normando  y según los datos que tiene Agrocalidad serían contadas las fincas que trabajan con dicha raza por lo que se ratifica la tesis de que el ganado encontrado es contrabando.
Pablo Rodríguez, comandante de la Sub-zona de Policía Carchi, ratificó y justificó el operativo: “desde hace tiempo atrás teníamos conocimiento que estaban en proceso judicial y se dio la disposición correspondiente, nosotros hemos actuado de forma legal”, apuntó el jefe policial. Los operativos continuarán.