Mesa de Justicia toma medidas ante presencia recurrente de indocumentados

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p8TULCÁN. El feriado pasado un grupo de 13 extranjeros; 11 de Haití y 2 de Senegal fueron identificados por la Policía Nacional como ciudadanos con permanencia irregular en Tulcán. Los extranjeros que se hospedaban en un hotel en el centro de la ciudad no tenían documentación que avalen su procedencia y paso legal por esta zona de frontera.  Luego del proceso respectivo el Juzgado Penal determinó que los ciudadanos debían recuperar su libertad inmediata porque al momento del abordaje a los extranjeros no hubo una persona que hablara su idioma y pudiera leerles sus derechos como los dice la Constitución.    

Casos así se repiten constantemente con extranjeros de diversos para países que cruzan por esta zona de frontera. La situación fue expuesta en la Mesa de Justicia realizada en Tulcán para tomar medidas frente a esta situacuón. Pedro Velaso, director del Consejo de la Judicatura del Carchi señaló que  se incorporó a la oficina Migración para tratar esta temática.
Velasco explicó que la Constitución establece garantías a todos los ciudadanos nacionales y estranjeros”. Se debe cumplir el debido proceso”, dijo y explicó que en el caso de los haitianos no había una persona que en su lengua natal les lea sus derechos por lo que salieron en libertad.  Una de las medidas dijo es pedir a Cancillería y Migración un Banco de peritos que pueda actuar oportunamente  para que estos casos no sean reiterativos.  
Otra propuesta, dijo, es que no solo se investigue al indocumentado sino que se vaya más a profundidad y se investigue incluso posibles casos de coyoterismo y gente que inescrupulosamente se dedica a traer extranjeros para pasarlos por esta frontera a cambio de grandes cantidades de dinero.  
No existen cifras de cuántos extranjeros indocumentados son encontrados en Tulcán cada mes precisamente por su carácter irregular pero en los Juzgados Penales los casos son recurrentes.
A través de esta frontera se han detectado ciudadanos  de Haití, Senegal y Medio Oriente.
La Gobernación gestionará en el menor tiempo posible la audiencia con la Ministra de Justicia Ledy Zuñiga con el objeto de solicitar varios pedidos establecidos en sesión anterior,como analizar la falta de un centro de detención provisional para contraventores en la provincia y elevar el pedido al Fiscal General del Estado Galo Chiriboga, la presencia de fiscales especializados en delitos de contrabando.