La Primera década de la UPEC en la frontera

18:07 468 hits

La Primera década de la UPEC en la frontera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p8TULCÁN. Los estudiantes, autoridades y ciudadanía celebraron ayer, en Tulcán, la primera década de presencia de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. La UPEC se ha convertido en estos diez años en la oportunidad de días mejores para los jóvenes de la zona norte y el sur colombiano generando un auténtico proceso de integración fronteriza en el ámbito educativo.

 

Así lo señala María Belén Terán, quien hace parte de un grupo aproximado de 2000 estudiantes que se forman en esta casona y que no tuvieron la necesidad de migrar a Quito o Ibarra para tener una carrera de formación superior en una Universidad de categoría.
”Nuestro compromiso es ser responsables en todas nuestras acciones y ser buenos profesionales”, dijo la joven estudiante mientras avanzaba por las calles principales de Tulcán acompañando a las delegaciones de bailarines que cada Facultad preparó para esta celebración. El Pregón inició a las 14:30 en el Parque Isidro Ayora, en el centro de la ciudad. Avanzó por la calle Bolívar, Unión de las Dos Calles, Av. Veintimilla. Av. Universitaria hasta llegar al campus.    
“Estamos orgullosos de desfilar con este sueño concretado” dijo el rector Hugo Ruiz quien a su paso recibió las muestras de cariño de la gente por haber alcanzado los resultados conocidos a nivel nacional en el campo educativo superior. “Vamos a llegar a ser categoría A” afirmó con absoluta seguridad el rector por lo que señaló se enfocan a nuevos desafíos como internacionalizar la educación en zona de frontera a fin de mantener el apoyo de las autoridades.    
Pedro Velasco, exalcalde de Tulcán, estuvo entre el grupo de autoridades que presidían el Pregón. “Carchi está de fiesta. Tenemos la única Universidad que es nuestra, debemos quererla y apoyarla. Son 10 años que nos dicen que hay calidad en la educación superior al norte del país”.

DE NORTE A SUR
Al ritmo de sanjuanitos, pasacalles, cumbias, bombas y demás ritmos nacionales,  los estudiantes presentaron su saludo a la UPEC, recorriendo más de 25 cuadras de norte a sur. La familia tulcaneña se dio cita a observar la fiesta estudiantil.  Teresa Rosero, madre de familia, recordó que antes los jóvenes debían migrar hacia Ibarra o Quito para alcanzar el sueño de una profesión. “Esto era difícil, no solo por el dinero, sino por la distancia, se rompían lazos familiares. Hoy es diferente, nuestros hijos pueden estudiar aquí, estar a nuestro lado y recibirse como profesionales en una Universidad de prestigio”.  
El Pregón duró cerca de cuatro horas. Juan Carlos Villacreses, presidente del Comité Organizador, citó que entre las actividades principales por las festividades constan la Sesión Solemne a efectuarse el 5 de Abril  a las 15:00. Además, se realizará la segunda edición de la carrera atlética “14k binacional UPEC 2016”. En este año  tiene lugar también el “Desafío al Páramo” a celebrarse el 30 de abril.
Para el rector de la UPEC, parte de los logros que la casona ha alcanzado en estos 10 años responde a una preparación del cuerpo docente, infraestructura equipamiento, evaluación y la internacionalización de la educación  superior, pues la ubicación estratégica  de la UPEC en zona de frontera es uno de sus fuertes. No en vano cerca del 10% de la población estudiantil son jóvenes del sur colombiano que ven en este centro su oportunidad para acceder a una carrera de tercer nivel.
Otro de los pasos importantes de la UPEC es la creación de cinco maestrías que en este año ya empiezan a ofertarse.