Puente ilegal es destruido en la frontera norte

00:00 482 hits

Puente ilegal es destruido en la frontera norte

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag-8Un puente carrozable de carácter artesanal fue construido entre las comunidades de Chical (Ecuador) y Tallambí (Colombia)  en zona de frontera norte, entre Ecuador y Colombia. La estructura, calificada por el gobernador del Carchi, Diego Landázuri como “absolutamente ilegal, sin permiso, ni planificación binacional” fue destruida el pasado miércoles en horas de la tarde por personal de la Brigada 31 Andes.  


La situación está en investigación por parte de las instancias pertinentes como Ministerio de Relaciones  Exteriores, Ministerio de Defensa y Ministerio Coordinador de Seguridad que fueron alertados de este hecho por el gobernador de la provincia.
Landázuri explicó que de acuerdo a las investigaciones, este paso binacional improvisado pudo haber sido construido el pasado lunes. La alerta de esta situación, la emitió el comandante de la Sub zona de Policía Carchi Nº 4, Pablo Miguel Rodríguez, quien tras recorrer este sector, le notificó el martes pasado,  en horas de la noche, que esta estructura estaba en el sitio en mención.
Inmediatamente, el gobernador dio aviso a las autoridades de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad quienes corroboraron que se trataba de una estructura ilegal carente de toda planificación y acuerdo. Con estas afirmaciones se solicitó al personal del Ejército de la zona desmontar la estructura la tarde del miércoles. El puente estaba levantado sobre el río San Juan, en el límite fronterizo entre Ecuador (Chical) y Colombia (Tallambí). La estructura era de madera.

HABRÁ INVESTIGACIÓN
Según el gobernador del Carchi, las primeras indagaciones apuntan que por parte del Municipio de Cumbal (Colombia) se contrató maquinaria pesada desde Ibarra para adecuar vías en esta jurisdicción colombiana. Al parecer 2 volquetas y 2 retroexcavadoras iban a hacer intervenciones de lado de Tallambí. Resultado de ello se habría también construido este puente artesanal junto al puente peatonal que ya existe en la zona.
Landázuri afirmó que la destrucción del puente artesanal no generó problemas con la comunidad, tanto de lado ecuatoriano y colombiano,   pues conocen que para este tipo de decisiones es necesaria la participación de autoridades nacionales de ambos países, por ser una zona sensible en el tema de seguridad. Afirmó que el teniente político de la zona, al parecer,  no tuvo conocimiento de este hecho. Las instancias nacionales competentes investigarán lo ocurrido. La Secretaría de la Política también ya tiene conocimiento de este hecho, en base a informes que la Gobernación remitió sobre este caso.
En Chical y Maldonado, zonas del noroccidente carchense que limita con Colombia hay destacamentos militares encargados de la seguridad y vigilancia del límite político internacional. Realizan patrullajes constantes para este fin.