En Carchi persisten los apellidos Pasto

17:55 437 hits

En Carchi persisten los apellidos Pasto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p8TULCÁN. Un total de 200 textos del cuento “Camilita Piarpuesán” fueron entregados a niños de seis Unidades Educativas de Tulcán que asisteron a la presentación de esta obra escrita por Ramiro Carbera Revelo. La idea del cuento infantil es que los niños reconozcan el valor ancestral que los apellidos  de origen Pasto tienen y representan para la cultura.

CONTENIDO
El autor de la obra menciona que en las escuelas entre un 40% y 50% de los niños tienen apellidos en idioma original y resalta que la lengua Pasto pese a haber desaparecido por los procesos de conquista  fue un idioma rico en significados. . Señala por ejemplo que los apellidos están directamente ligados a las actividades que las familias realizaban, sea cuidar el agua, el maíz, los cerros. Es esto, lo que a través del cuento se quiere revelar a los más pequeños para que valoren su cultura y descendencia.

PROMOCIÓN
Para ello, a la Casa de la Cultura Ecuatoriana llegó Bolívar Bautista de la Red  Ecuatoriana de Narradores, quien a través de la técnica del Kamishibai (técnica japonesa de teatro de papel) relató a los niños las 22 páginas del cuento. De manera activa participaron de esta narración y al final en el Árbol de la vida, todos escribieron sus apellidos, sumando así una herencia de la cual hoy se sienten orgullosos. Fue el caso de Nicolás Chiles de 10 años, estudiante de la UE Bolívar quien supo que su apellido era originario del pueblo Pasto.
Ramiro Cabrera, indicó que se ha hecho una importante investigación donde se ha recopilado una lista extensa de apellidos bastante comunes en Carchi como evidencia de la herencia Pasto. Por ejemplo, explicó que el apellido Quelal significa jaguar y Fuel: un río pequeño. Aquellos que tienen el prefijo Cuas o Cuar significan agua. En el caso del cuento “Camilita Piarpuezán”, el apellido denota a los que cuidan el maíz.

Los estudiantes participantes fueron de la UE Bolívar, Colón, Gran Colombia, 19 de Noviembre, William Shakespeare, Angélica Martínez.  La docente Sonia Castro de la UE Tulcán, sede 1,  resaltó esta iniciativa no solo por lo llamativo de la técnica, sino porque se hereda a los niños el valor de su historia y cultura ancestral. La Casa de la Cultura, núcleo del Carchi, promueve estos espacios de lectura.