Vehículos retenidos por contrabando

09:28 1002 hits

Vehículos retenidos por contrabando

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-9Los delitos referentes a hidrocarburos en la zona de frontera no dejan solo el decomiso de combustible, (gas, gasolina, diésels), sino también la retención de los vehículos involucrados en estos eventos.
Diego Erazo, jefe de la Policial Judicial del Carchi, indicó que luego de las diligencias judiciales respectivas se ha determinado que 50 automotores involucrados en hechos de contrabando de hidrocarburos pasen a poder de Petroecuador. Según el oficial se enviarán en primera instancia 20 automotores y luego los restantes. Los vehículos fueron retenidos desde el año 2014. Son de diversos modelos y marcas.

OTROS PROCESOS.
En plataformas, se trasladaron los vehículos desde los patios de la PJ en Tulcán para que Petroecuador decida qué hacer con estos: Una opción podría ser la chatarrización pero también podrían ser rematados. Todo depende de las condiciones que tengan los automotores. Además de estos 50 vehículos hay otros 6 en proceso judicial.
De acuerdo con el jefe provincial de la Policía Judicial con esta medida se logra dos situaciones: la primera: descongestionar los patios de la PJ en Carchi y la segunda emitir el mensaje a quienes se dedican a ilícitos con hidrocarburos de que se exponen a la retención y pérdida del vehículo.
Erazo afirmó que los operativos para frenar el contrabando de hidrocarburos en zona de fronerra seguirán y la Ley se aplicará a quienes estén inmersos en esta actividad. En 2014 se cumplió un proceso similar entregando a Petroecuador el combustible decomisado en la zona de frontera norte. En aquella ocasión los tanqueros se llevaron de Tulcán y San Gabriel 11.969 galones de diésel, 3.178 galones de gasolina, 396 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) y 2 mil bidones plásticos vacíos de varios tamaños.
El combustible y los artículos habían sido decomisados en operativos policiales realizados desde el 2008 a presuntos comerciantes informales del producto. Con esto se redujo también la congestión en los patios policiales y se recuperó parte del combustible que había intentado ser desviado a Colombia a través de los pasos informales de la zona norte.
La Policía anunció la intensificación de operativos para frenar la fuga de hidrocarburos hacia el vecino país. Para ello la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos, UIDEH, realiza inteligencia constante en la zona.