Proponen ruta de la miel

09:26 534 hits

Proponen ruta de la miel

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-8Conocer qué es la apicultura. Apreciar de primera mano cómo es el trabajo de extracción de la miel de los panales de abejas y observar el proceso para la obtención de productos finales son algunas de las actividades que los visitantes de la ruta de La Miel pueden cumplir en el cantón Montúfar.
La iniciativa nació hace cuatro años a través de la Asociación Los Pastos.
Hugo Villarreal, quien es parte de los 17 socios que posee la Asociación, explica que se ha organizado el proyecto denominado Ruta de la Miel con la finalidad de conseguir clientes para los productos. La idea consiste en brindar una capacitación explicando y vivenciando todo el proceso desde la construcción de las cajas para los panales hasta el envasado y etiquetado del producto. Villarreal comenta que esta actividad es uan herencia de su abuelo, quien fue de los primeros en dedicarse a la apicultura en el Carchi. Cuenta que trajo abejas provenientes de Ibarra; “por mi compromiso con el ambiente me gusta esta actividad que de paso nos brinda una oportunidad de ingresos”, sostiene
LA EXPERIENCIA
Para quienes deseen vivir esta experiencia, pueden conocer que esta empieza con una explicación general sobre la apicultura. Los visitantes reciben los trajes protectores para evitar picaduras. Los apicultores preparan el ahumador, (un instrumento que mientras quema cartón produce humo) para suministrar a las colmenas con dos fines; primero, evitar que las abejas pierdan la calma y trasmitan la alerta a las demás a través de la producción de una feromona; y en segunda instancia se las distraer del ataque porque se les hace creer que existe un incendio y se dedican a abastecerse de miel. Así los visitantes pueden ver de manera segura el trabajo de las abejas en sitio.
Por ejemplo se puede apreciar que al abrir las cajas de panales hay 3 abejas adentro: la abeja reina que es la madre de la colmena. El zángano es la abeja macho que fecunda a la reina una vez en su vida, vive hasta dos meses. Las demás abejas cumplen tres funciones, unas son nodrizas, producen cera y cumplen el papel de guardianas, mientras los últimos 15 días de los 30 que tiene su vida, se dedican a recoger néctar para producir la miel y el polen.
El proceso continúa con la extracción de los paneles que tienen miel, estos se trasladan a la sala de extracción y centrifugado en donde se destapan los marcos con una herramienta especial. Se retira la capa de cera denominada opérculo y pasa al centrifugado en un cilindro metálico de aproximadamente un metro de altura por 60 cm de diámetro. Se colocan los panales y se procede a girarlos para que la miel salga hacia los costados del cilindro. A través de una llave se extrae la miel. Se envasa en frascos de 250 centímetros cúbicos miel 100% pura cuyo valor es de 4 dólares. Jorge Morejón, técnico de Desarrollo Económico Local de la Prefectura del Carchi, destacó que se dotó de maquinaria, herramientas y capacitación en esta actividad y ahora se brinda seguimiento e intercambio de experiencias para orientar a las personas sobre la apicultura.