Proyecto para conservación ambiental en frontera

00:33 418 hits

Proyecto para conservación ambiental en frontera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p11A través de un acuerdo de Cooperación Internacional se gestionó recursos económicos de parte de la Unión Europea por un monto de 850 mil dólares para implementar el proyecto binacional “PRODECARCHI”. La propuesta consiste en diseñar e implementar un modelo de desarrollo territorial para la mejora de las condiciones ambientales y de vida en la cuenca hidrográfica alta del río Carchi.    

ZONAS DE FRONTERA
La firma de este convenio se desarrolló en la sede de la Comunidad Andina de Naciones, CAN en Lima y forma parte del convenio macro denominado “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina-INPANDES”, ejecutado entre la Unión Europea y diversas entidades de la subregión andina. Son seis contratos de subvención en el ámbito fronterizo.
Gustavo Orbe, representante de las comunidades rurales del sur, beneficiadas,  apoya la iniciativa ya que esto les permitirá mejorar su producción de leche en el sector. “Con esta propuesta mejoraremos la utilización de productos químicos en nuestros cultivos, produciremos leche de calidad y cuidaremos el medio ambiente”.           
“Con este proyecto se garantiza la protección del agua y a la vez se capacita a la propia comunidad para mejorar sus cultivos” explicó Guillermo Herrera, prefecto del Carchi.
De acuerdo al proyecto, el área de intervención será en la cuenca alta del río Carchi, que involucra a la unión de Comunidades del Sur de Tulcán y las parroquias de: Tufiño, Urbina, Cristóbal Colón y la Libertad; y pueblos indígenas pasto de la comuna la Esperanza y comuna la Libertad. Se implementarán áreas de conservación de los recursos naturales como el agua de la micro cuenca del río Carchi y se desarrollará estrategias territoriales productivas que mejoren la calidad de vida de 45.000 personas de los sectores intervenidos. Las poblaciones involucradas serán capacitadas en temas de forestación y reforestación, protección de fuentes de agua, asesoramiento en el manejo agropecuario, utilización eficiente de agroquímicos, mejoramiento de suelos, sanidad animal entre otros. La propuesta busca mejorar las dinámicas de relacionamiento con provincias vecinas de frontera.