Se quejan de fuertes olores de una fábrica

18:52 371 hits

Se quejan de fuertes olores de una fábrica

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p13TULCAN. La presencia de una fábrica dedicada al desarrollo de proteínas a partir de sueros de quinua, soya y pescado, genera malestar al sur de la ciudad, específicamente en el sector de Cristo Rey y ciudadela Sara Espíndola.   
Un grupo de padres de familia y vecinos del lugar, se quejaron ayer de que los fuertes olores que emana esta fábrica estarían afectando a los estudiantes de la Comunidad Educativa Cristo Rey.

Se reportaron niños con ciertos malestares físicos, lo que convocó la presencia de autoridades distritales de educación y salud. Patricia Vaca, directora distrital de educación, indicó que se están recopilando todos los informes para tomar las medidas necesarias pensando en el bienestar de los estudiantes. Aclaró que de momento no se pueden suspender las clases. Cruz Helena, moradora del barrio Cristo Rey, señaló que desde hace 11 años tienen esta problemática porque la empresa que antes procesaba lácteos emanaba fuertes olores y hollín.  
La moradora dijo ha presentado quejas ante el Municipio, Ambiente y Salud sin conseguir mayor respuesta. Se mostró preocupada por la presencia de los niños, quienes se sienten afectados en su salud, así como del asilo de ancianos que hay cerca al lugar.
Por  su parte, Jenny Almeida, docente de Cristo Rey y coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos, indicó que la fábrica de destilación de proteínas genera inconvenientes por los olores que despide.  Según la docente, en las últimas tres semanas se han reportado 40 niños con malestares como dolor de cabeza, naúseas y dolor de estómago. Los pequeños han sido remitidos al subcentro de salud y luego enviados a sus domicilios. La docente indicó que personal de salud ya está atendiendo el caso para conocer si en efecto el malestar infantil obedece a la emanación de olores de dicha fábrica o son efectos del temporal y virus como la gripe .
La docente señaló que de momento los niños deben usar mascarilla como medida preventiva. Teresa Villarreal, docente de Inglés en esta institución también se mostró preocupada pues dijo que en su caso un grupo de 10 estudiantes ya han presentado estos síntomas.   Señaló que incluso para los adultos es complicado aguantar esos olores por lo que deben impartir clases con las puertas abiertas. Los padres de familia realizarían este lunes  en horas de la tarde un plantón como medida de presión para que las autoridades tomen acciones.
De su lado, Ramiro Argoti, representante de la empresa dijo que la fábrica tiene todos los permisos y opera dentro de la denominada zona industrial. Sin embargo, dijo que se colocará un filtro especial para lavar olores y reducirlos, evitando molestar a la comunidad. Las autoridades están levantando los informes para aplicar los correctivos del caso y evitar que haya perjuicios a los moradores.