Primer kilómetro de la Julio Robles, listo para asfaltar

00:00 666 hits

Primer kilómetro de la Julio Robles, listo para asfaltar

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-10Tras una reprogramación de los trabajos de la Av.  Julio Robles, al sur de Tulcán, la Municipalidad prevé concluir la obra el 30 de agosto de este año. La arteria de 4.4 kilómetros  ayudará a descongestionar el tráfico vehicular del centro de la ciudad.  


Según el alcalde Julio Robles, cerca  de un 38% de descongestión sería el aporte de esta arteria vial, pues en la ciudad se estima hay un parque automotor  próximo a los 20 mil vehículos según los datos del año pasado. Robles indicó que dicha densidad vehicular  exige nuevas arterias por lo que resaltó la importancia de esta Avenida cuyo costo se aproxima a los 8 millones de dólares. A esta se suman los paquetes complementarios de adoquinados norte y sur, cuyo provisto es mejorar las condiciones viales para la circulación.

POR TRAMOS
Ayer, en la tarde, en el primer kilómetro de esta arteria que nace a la altura del colegio Leonidas Proaño y llega hasta el coliseo de la UPEC, se cumplió la imprimación. Según explicó Patricio Villarruel, superintendente del proyecto, se trata de un paso previo a la colocación de carpeta asfáltica de cinco centímetros. Posteriormente se colocaría una segunda capa asfáltica.
Esta imprimación exige que no haya tránsito vehicular al menso pro 48 horas para cuidar el sellado de la vía. De ahí que el acalde pidió la colaboración ciudadana para que no se transite por este sitio.
 Robles desglosó que los avances de obra están en distintas fases en cada kilómetro. En el kilómetro 2 se ha terminado la construcción de muros de contención lo que facilitará construir bordillos y conformar la base para imprimar.
En el kilómetro 3 que es el que más retraso reporta se registra el relleno a la altura de la calle Rocafuerte. Y en el kilómetro 4 más los 400 metros restantes se planifica en los días siguientes construir bordillos y para abril hacer también la imprimación. Con esto, en el mes de mayo el kilómetro 1 y 4 estarían con la primera capa asfáltica colocada.
La obra estaba prevista para febrero, pero fue necesaria la reprogramación, dijo el alcalde por temas de obras anexas como los pasos peatonales. El Consorcio Tulcán está a cargo de la ejecución. Son 18 barrios del sur de la ciudad que se conectan a través de esta arteria. Una de las ventajas, según señalan moradores como Patricia Cando del barrio Unión y Progreso, al sur, es que los terrenos han cobrado mayor valor.
El acalde puntualizó que en las semanas siguientes se informará a través de Sesión  de Consejo al  Gobierno Provincial, el estado del avance de la obra. Esto porque la Prefectura aporta con 3 millones. A la fecha,  la institución provincial ha transferido 1 millón 400 mil dólares.