Piden evaluar medidas económicas en frontera

00:00 670 hits

Piden evaluar medidas económicas en frontera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-10Una vez que Jaime Bastidas tomó posta del Comité Cívico Provincial por la reactivación económica del Carchi se trazó una hoja de ruta para que otros gremios se sumen al colectivo. La idea es gestionar encuentros con autoridades competentes que ayuden a sostener medidas de reactivación.


Bastidas indicó que se eligió un directorio presidido por él, Bayardo Martínez es el vicepresidente como representante del sector comercial. Son 10 personas coordinando este trabajo con ayuda de dos técnicos de la Prefectura y Alcaldías para guiar el trabajo de los dirigentes.
Una primera acción son las reuniones cada miércoles para estudiar la propuestas así como los avances de las medidas que el Gobierno aplicó desde el año pasado.
Uno de los puntos es oponerse formalmente como Comité al cierre del aeropuerto de Tulcán, toda vez que esta decisión se considera un retroceso para la provincia.

PIDEN REUNIÓN
Sobre la evaluación de las medidas aplicadas, Bastidas señaló que viene solicitando reuniones con funcionarios de Ministerio Coordinador de la Producción. Sin embargo, el cambio constante de funcionarios en esta cartera de estado ha hecho imposible concretar reuniones. Por parte del MTOP se solicitó un resumen de lo avanzado hasta el momento a fin de informar a la autoridad del Ministerio Coordinador de la Producción. Se pretende proponer una reunión  en los meses siguientes. El director del Comité  indicó que dicha evaluación es urgente para saber si las medidas se sostienen, se cambian o se incrementan. Tal es el caso de la canasta comercial transfronteriza que se termina en junio de este año. Se estaría ya estudiando la posibilidad de que la medida sea extendida.  
Otra de las medidas en las que ya es posible obtener cifras es la otorgación de créditos que hizo el Banco Nacional de  Fomento, BNF, a los productores provinciales. Lenin López, gerente del BNF sucursal Tulcán, señaló que desde octubre de 2015 hasta febrero de este año se han otorgado 11 millones 229 951 dólares. Este recurso se ha destinado a créditos para sectores productivos, canasta transfronteriza y pago a la banca privada.
Para López, la otorgación de créditos ha permitido en la provincia emprendimientos de carácter agrícola, pecuario, de servicios y piscícola, además de iniciativas turísticas y de pequeña industria. Según el funcionario, una sucursal normal en Tulcán mueve cerca de 11 millones al año. Sin embargo, solo en cuatro meses el BNF ha colocado cerca de 12 millones.
 Aníbal Imbaquingo, productor de San Pedro de Huaca, señaló que el crédito otorgado le ayudó a reactivar su actividad ganadera. Reconoció que el apoyo económico en la época de crisis fue importante, más aún porque no contaban con capital para continuar sus emprendimientos y saldar deudas. Ahora la expectativa es conocer qué pasará con las medidas aplicadas y saber si estas se mantendrán en todo este año o concluyen.          
Durante la visita de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea  Nacional se propuso que una vez existe el decreto de venta de combustible a extranjeros a precio internacional, exista una ley que sancione a los extranjeros. De momento, la sanción se aplica a las estaciones de servicio que incumplen la normativa. Para Bastidas este conflicto causa perjuicio al transporte pesado.