Nuevos proyectos para Upec

00:15 283 hits

Nuevos proyectos para Upec

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p5

Investigadores de la Universidad de Cuenca facilitaron una inducción a sus similares de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, UPEC, sobre el manejo de equipos especializados (3700 Portable Samplers), para obtener muestras de agua en las diferentes cuencas hídricas de interés y, a través de sensores, medir su estado y nivel.

Paúl Arízaga, investigador de esta universidad, hace una aproximación al uso de esta tecnología.
“Hemos recomendado iniciar un estudio de microcuencas para obtener experticia y, poco a poco, avanzar con cuencas más grandes”, añadió Arízaga.
También mencionó que a futuro será necesario establecer modelos hidrológicos y conocer el comportamiento de los recursos hídricos cuando exista alteración de vegetación nativa”, aseguró Arízaga.

 

RECOMENDACIÓN
Otro investigador de la Universidad de Cuenca, Óscar Morales, complementa recomendaciones para direccionar los resultados que pueden arrojar estos equipos especializados.
“La UPEC debe trasladar la información hacia pobladores de las diferentes comunidades, e incluirla como una herramienta de gestión para los tomadores de decisiones como presidentes de juntas parroquiales y alcaldes”, argumentó Morales. Por su parte, Roberth Almeida, director del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica, CITT, de la UPEC, informó que esta tecnología será utilizada en los proyectos de manejo de cuencas hídricas y el de fortalecimiento de actividades silvopastoriles. La asistencia técnica de la Universidad de Cuenca se ejecuta gracias al proyecto PROMAS de esta institución del austro ecuatoriano.
El proyecto contribuye al manejo sostenible de los recursos de agua y suelo, mediante la generación de conocimiento científico, la capacitación y la extensión.
La Universidad de Cuenca tiene su sede en la capital de la provincia del Azuay.
Esta institución fue creada por decreto legislativo del 15 de octubre de 1867, la Universidad de Cuenca se denominó inicialmente Corporación Universitaria del Azuay.