La primera repatriación de 2016 en Rumichaca

00:00 632 hits

La primera repatriación de 2016 en Rumichaca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-14Siete internos colombianos que permanecían  en cárceles del Ecuador fueron repatriados a su país, ayer, a través del puente internacional de Rumichaca. De esta manera se desarrolló la primera repatriación del año como parte de los acuerdos binacionales que Ecuador y Colombia sostienen en temas de justicia y personas privadas de la libertad.


Santiago Campaña, uniformado de la Interpol Quito dio a conoer que  la repatriación se cumplió con siete ciudadanos colombiaanos que estaban en cárceles ecuatorianas por delitos como tráfico de drogas y asesinato, entre otro. Se acogieron al derecho de repatriación para que en cárceles de su país terminen de cumplir su condena. Los extranjeros provenían de cárceles de Manabí, Guayas, Quito, Cotopaxi.

REPATRIACIÓN
Según el uniformado los procesos de repatriación se siguen coordinando para que todos los colombianos   que ya hayan cumplido el 50% de sus penas en Ecuador puedan regresar a Colombia. Luego de concluir los procesos en Migración, los siete colombianos fueron resguardados hasta el   puente internacional de Rumichaca. Mientras el dispositivo de seguridad cuidaba a los extranjeros, uno de los internos expresó estar feliz de volver a su Patria, mientras que otro pidió se apoye a los colombianos que quedan aún en las cárceles del Ecuador.  
En el punto cero del puente de Rumichaca, Marlon Cahuasqui, delegado del Minsiterio de Justicia hizo la entrega formal de los ciudadanos colombianos. “Sentamos el cumplimiento de los compromisos en el traslado de personas sentenciadas entre la República del Ecuador y la República de Colombia, dijo Cahuasqui.

POBLACIÓN CARCELARIA
Julio Cortéz, director del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia, INPEC,  recibió a los extranjeros, quienes, dijo, ahora estrán más cerca de sus familias.El funcionario agradeció a las autoridades ecuatorianas por el proceso de repatriación y acotó que los internos cumplirán sus penas en la cárcel de Ipiales. Por su lado, el cónsul de Colombia en Tulcán, resaltó que esta acción es fruto del entendimiento de las dos naciones. “Bienvenidos compatriotas colombianos”, dijo.
Miguel Pozo, director de la cárcel de Tulcán, indicó que en el año anterior se hicieron cuatro procesos de  repatriaciones. “Damos paso a las solicitudes a las peticiones que hacen los colombianos. Se evalúan y si son proecedentes, se ejucutan”, dijo. Sobre la población carcelaria de Tulcán especificó que hay cerca de 500 internos, de este grupo un  45% serían ciudadanos colombianos. Por su parte, Julio Miño, jefe de Antinarcóticos de Carchi en representación de la Sub zona de Policía Carchi puntualizó que la Policía brinda seguridad para estos procesos.  Los repatriados abordaron dos camionetas del INPEC hacia Ipiales.