Mingas para prevenir el Zika en Maldonado

00:37 241 hits

Mingas para prevenir el Zika en Maldonado

Ratio:  / 0
MaloBueno 

zikaLos habitantes de las parroquias de Chical y Maldonado, en el cantón Tulcán, participaron de las mingas de limpieza para prevenir la presencia del mosquito Aedes Aegyptys, causante del zika, dengue y chikungunya.   


Luis Lucio, médico rural de la unidad operativa El Chical, se unió a la jornada y aprovechó para explicar a los moradores sobre los  síntomas de la enfermedad conocida como zika; entre estos: fiebre mayor a 37.5 grados, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.    

ACCIÓN PREVENTIVA
Escobas, palas, machetes, fundas plásticas y guantes fueron parte de las herramientas que utilizaron los participantes en la recolección de fundas, botellas plásticas, latas, tarrinas y envases donde se acumula el agua lluvia y puede crecer la larva del vector.
“Todo lo que se hace en bien de  la comunidad es bueno. Es la segunda ocasión que realizamos estos trabajos para evitar la propagación del mosquito”, indicó Homero Chugá, morador de El Chical.
Entre las recomendaciones que da el Ministerio de Salud para evitar la propagación del mosquito están: eliminación de criaderos, drenaje de agua estancada en charcos, macetas, baños, llantas.
También se alerta a tapar los recipientes que contengan agua útil, cepillar bien los tanques, usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas, utilizar ropa clara que proteja contra picaduras, utilizar zapatos cerrados y repelente.
Según Fátima Tejada, directora de salud del distrito Tulcán-Huaca, los ingresos se hacen también a zonas como Tobar Donoso. En estos sitios aseguró hay presencia de personal médico permanente. Se realizaron también en esta zona pruebas rápidas para detectar casos de malaria, pero no se registró ninguno.
Las mingas se hacen con apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas.