Inmunizan contra la poliomielitis

00:18 600 hits

Inmunizan contra la poliomielitis

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p10Diana Villareal llegó con su hijo de dos años y medio hasta el Parque Central de Tulcán para vacunar a su pequeño contra la poliomiletisis. “Debemos estar pendientes y evitar que este tipo de enfermedades les generen discapacidades”, dijo. Mientras Diana tenía a su hijo en brazos, una enfermera alistaba la dosis de la vacuna OPV (Vacuna Antipoliomielítica Oral) en gotas. En segundos, esta era colocada en la boca del bebé quien quedaba inmunizado contra el poliovirus, factor que incide en el ataque a las células encargadas de la movilidad de los músculos.  


Después de esta dosis oral, los datos de los menores se registran en una lista y no hay ningún tipo de contraindicación.
Patricio Chamorro, responsable de vigilancia de Estrategias de Prevención en Tulcán, señaló que 8000 dosis llegaron para el distrito de Salud Tulcán - Huaca. Especificó que cada unidad operativa organizará las Brigadas Móviles para llegar a los niños de 3 meses a 3 años. La dosis es gratuita y se aplica vía oral. Los menores deben contar con su carnet de vacunas. Chamorro explicó que la poliomielitis provoca  discapacidad física  y de agravarse puede incluso provocar la muerte. De ahí que señaló Ecuador  está en un proceso de erradicación de la enfermedad y acotó que en la provincia no se ha registrado este tipo de casos.

CAMPAÑA
En el Parque Central de Tulcán se hizo ayer el lanzamiento oficial de la campaña. Con presencia de un teatrino de la Policía y “Paquito”, los pequeños se animaron a recibir la vacuna. Elsa Huertas, madre de una niña de 8 meses también llegó con su hija para recibir la OPV. “Debemos ser responsables con la salud de nuestros hijos y evitar que contraigan enfermedades”, dijo. Cerca de 50 menores fueron inmunizados en el Parque Central por personal de Salud. La campaña en Tulcán y Huaca inició ayer y se extiende hasta el 31 de marzo. Las madres de familia deben acudir a la unidad operativa más cercana para solicitar la vacuna. Fátima Tejada, directora de Salud del distrito 1 invitó a la comunidad a ser responsables con la salud de este grupo poblacional e inmunizarlos.  
El distrito de Salud coordinará además con el Mies para que los niños que están en los Centros infantiles y que tienen este rango de edad sean inmunizados.