Comerciantes del mercado se quejan por bajas ventas

02:29 636 hits

Comerciantes del mercado se quejan por bajas ventas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

PAG 11 portadilla 1Los 42 comerciantes de la asociación ‘Jesús del Gran Poder’, del mercado Central de San Gabriel, están preocupados por las bajas ventas de sus productos y la caída de su actividad a causa de la presencia de vendedores extranjeros. Así lo señala Luis Álvarez, presidente de este gremio, quien indica que desde hace dos años y cinco meses ocupan la parte superior del coliseo, ubicado en el barrio Santa Clara, al noroccidente de la ciudad. Esto, mientras se terminan los trabajos en el nuevo mercado que está en el centro de la ciudad.

Sin embargo, dice que por la distancia del centro hasta el lugar, los compradores no se acercan, a lo que se suma las condiciones deficientes de la actual infraestructura, pues según el comerciante, la presencia de palomas al interior del sitio provoca un aspecto insalubre, tomando en cuenta que ahí se venden productos comestibles. Margarita Quespáz, comerciante de este sitio por más de 20 años, coincide en que las ventas han bajado dramáticamente. Y a su criterio una de las razones es la devaluación del peso colombiano.

Esto, cree, ha provocado la presencia masiva de comerciantes del vecino país que llegan los sábados de feria, incluso a ofrecer ganado y productos agrícolas. Estos se ofrecen en carretas, en las calles, a muy bajo precio. La mujer pide control a las autoridades para que el trabajo de quienes pagan impuestos no se vea perjudicado. Las ventas son de todo tipo de productos, hasta ganado, menciona.

Comenta que que hay venta de cerdos por precios de 25 dólares y hasta menos lo que es una pérdida para quienes hacen esta actividad. También Olga Díaz, comerciante, señala que los productos provenientes del vecino país son mucho más baratos. Por ejemplo, comenta que se venden hasta 12 mañanas por un dólar, lo que no se puede igualar con producto y precio nacional.

Pide mayor control a las autoridades. Sin embargo, Raúl Lucero, Comisario Municipal del cantón Montúfar, indica que el carácter garantista de la Constitución ecuatoriana, salvaguarda el derecho al trabajo tanto de nacionales como extranjeros. En el caso puntual de los colombianos, incluso, señala que cuando están en condición de refugiados son un grupo vulnerable de atención prioritaria y por tanto se debe respetar su derecho al trabajo. Lucero señaló que si bien se trata de dar prioridad a los vendedores locales, no se puede impedir la presencia de extranjeros, porque esto estaría contra la ley.

Lo que sí se procura desde el Municipio es crear mejores condiciones para el trabajo de los comerciantes locales. La primera es que se espera que en este año ya puedan trasladarse a las nuevas instalaciones de la plaza de abastos. Edison Sarauz, del Departamento de Ambiente del Municipio, indicó que desde el miércoles anterior se iniciaron cuatro módulos de capacitación al grupo comercial. La instrucción será por cinco semanas durante una hora semanal.