Lucha al contrabando lácteo

18:06 303 hits

Lucha al contrabando lácteo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

lecheTULCÁN. Una lucha frontal al contrabando de leche se realizará en la zona norte para evitar el perjuicio a los productores lácteos nacionales. Así lo informó Margoth Hernández, Subsecretaria de Ganadería junto a autoridades del MAGAP-Carchi.


La funcionaria estuvo el miércoles en la provincia visitando dos importantes empresas dedicadas al procesamiento de lácteos. En Tulcán, visitó la Industria Lechera Carchi, mientras que en San Gabriel recorrió Alpina corroborando la legal procedencia de la leche. Hernández indicó que se reforzarán los controles para evitar el ingreso de animales en pie, así como la vigilancia de la procedencia de materia prima.
El objetivo de estos operativos es que no se genere afectación a la producción nacional y se garanticen los precios justos en el mercado.

LEY DE SANIDAD
Por otro lado, la Subsecretaria de Ganadería recalcó que se viene aplicando la Ley Sanitaria en zona de frontera a fin de controlar que todo animal en pie que no tenga documentación y permisos para ingresar al país serán decomisados y sacrificados. Con esto, dijo se mantiene el estatus sanitario en el país,  salvaguardando la sanidad del hato ecuatoriano frente a la problemática del contrabando. Recordó que la Ley de Sanidad Animal en la frontera norte se ha aplicado a 53 animales cuya procedencia no era garantizada.

INVERSIÓN NACIONAL
La funcionaria acotó que para el país el tema lácteo es prioridad por lo que hay un programa de cooperación en producción de leche bajo pastoreo con el gobierno neozelandés para la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente en este 2016. La inversión es de 2 millones 800 mil dólares; la idea del proyecto es que mediante un software se pueda establecer  la calidad de leche y sus componentes con el propósito de encadenar a productores con las industrias y organizar a través de redes a los productores con las cinco cuencas lecheras de la región.
En el país se produce 5 millones 300 mil litros de leche al día y se procesa 2 millones anuales. A nivel nacional hay 237 mil productores lácteos.
 
OPERATIVOS
El director del Magap en Carchi, señaló que iniciarán operativos a los 52 centros de acopio para garantizar que se cumpla con el precio oficial a los pequeños productores; es decir 0,42 centavos. Esto, ante las quejas de los pequeños productores en fincas que señalan no se está cumpliendo este pago. Por otra parte el Servicio de Rentas Internas estará visitando estos sitios y las empresas dedicadas al procesamiento lácteo para corroborar el legal funcionamiento de los lugares.
En Colombia el litro de leche está bordeando los 0,18 centavos, por lo que el contrabando de este producto se ha vuelto más recurrente, restando competitividad al productor local.   
Por otra parte, desde instancias como la Prefectura se trabaja en la capacitación a los productores para unmejor manejo del lácteo. Se promueve, según Enrique Díaz, técnico de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Prefectura, un manejo higiénico del lácteo, así como el control de la mastitis en las vacas. También se instruye a los productores sobre pruebas rápidas que se pueden hacer a la leche para conocer su calidad.