Naranja colombiana ingresa con papeles

21:24 365 hits

Naranja colombiana ingresa con papeles

Ratio:  / 0
MaloBueno 

naranjaTULCÁN. Desde la semana pasada se reaperturó la importación de cítricos de Ecuador a Colombia, una vez que se establecieran requisitos puntales para el paso seguro de este producto en frontera.   
Así lo detalló Hernán Álvarez, director de Agrocalidad en Carchi, quien señaló que el ingreso de cítricos a través del puente internacional de Rumichaca estuvo restringido desde el 25 de enero pasado por la plaga HLB (Huanglongbing) que fue detectada en este tipo de cultivos, en el vecino país.


 El responsable de Agrocalidad, detalló que durante este tiempo se decomisó cerca de 50 toneladas de naranja que fueron destruidas en el relleno sanitario de Tulcán por presentar un riesgo fitosanitario para los cultivos nacionales.
 Entre los requisitos que desde el 12 de febrero  se acordaron entre Agrocalidad de Ecuador y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA de Colombia, para la importación de cítricos al país constan documentos que avalen que el envío viene libre de: Anastrepha, ludens Anastrepha suspensa,  Bactrocera spp,  Ceratitis rosa,  Prays citri, entre otros.  Se debe verificar también que el envío procede de áreas libres de HLB y su vector Diaphorina citri. 

El envío debe estar libre de hojas y pedúnculos.
La plaga de HLB fue detectada  en Colombia el año pasado. Se concentró en la parte norte del país. Conocida también como “dragón amarillo”, la enfermedad causa inevitablemente la  muerte productiva de las plantas. El insecto vector llamado Diaphorina citri es quien se encarga de transmitir la bacteria. Por eso es importante vigilar la entrada ilegal de material orgánico contaminado.

CONTROL
Álvarez aclaró que los cítricos que se importan a  Ecuador, provienen de la parte centro y sur de Colombia, donde no hay riesgo sanitario; no obstante, se están pidiendo los requisitos mencionados para confirmar que se trata de un cítrico óptimo.  Adicionalmente, se informó que se han iniciado operativos para vigilar que no haya paso de huevos, producto cuyo paso  es restringido al país por el riesgo de salmonelosis, que además representa una inseguridad para el sector avícola del país.
El funcionario señaló que la devaluación del peso colombiano ha sido un factor indecente para pretender pasar estos productos desde el vecino país y comercializarlos en la provincia. Agrocalidad tiene una lista de productos que están prohibidos de ingresar por el riesgo sanitario y fitosanitario.
Entre estos:  productos con presencia de tierra o suelo, leche cruda y derivados lácteos sin registro sanitario, embutidos sin registro sanitario, carne de cualquier especie, aún si tienen registro sanitario,  animales vivos, excepto mascotas (perros y gatos), plaguicidas agrícolas, productos veterinarios y biológicos que incluyan hongos, bacterias, insectos, vacunas, antibióticos.
Otros productos como frutas, flores, hortalizas, granos frescos, secos, hierbas aromáticas, medicinales,      leche UFH y en polvo, entre otros, deben obligatoriamente declarar su ingreso al país.   Luis Ontaneda, jefe de la Unidad de Vigilancia Aduanera, UVA en Carchi, señaló que están apoyando a realizar operativos encaminados a frenar el contrabando agrícola sea de productos perecibles o ganado, vacuno y porcino.   Los productos que no cumplan con las garantías serán destruidos en el relleno sanitario.
El sector de papicultores y lecheros de la provincia se suman a los pedidos de control para evitar este ingreso que perjudica económicamente su actividad al restarles competitividad por la sobreoferta en losmercados de la localidad.