Proyecto universitario para reforestar 1 500 hectáreas

21:20 248 hits

Proyecto universitario para reforestar 1 500 hectáreas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

univerTULCÁN. Estudiantes de la carrera de Desarrollo Integral Agropecuario de la UPEC,impulsan un proyecto de restauración forestal de 1500 hectáreas en la parroquia La Concepción, cantón Mira como parte de un proyecto de vinculación con la sociedad.


La propuesta se denomina ‘Producción de plantas frutales y forestales’ . Jady Jácome, estudiante del quinto semestre, manifiesta que este tiene como fin reforestar la cuenca del río Mira. “Nuestra carrera se relaciona con la naturaleza y es nuestro deber cumplir acciones para que sus recursos perduren en las próximas generaciones”, asegura la estudiante.
Otro integrante del grupo, Steven Flores, cuenta sobre la experiencia de la vinculación entre la academia y la sociedad. “Nosotros venimos a adquirir conocimientos, incluso, a divertirnos un poco y conocer más a la gente. Vamos a poner empeño en este trabajo y esperamos la colaboración de los pobladores de esta parroquia”.
Luis Puetate, también se refiere a su actividad estudiantil en la cuenca del río Mira, destaca la presencia del vivero de producción de plantas ubicado en el centro de experimentación ‘Alonso Tadeo’ en la parroquia La Concepción y su moderno equipamiento tecnológico.
Este proyecto se ejecuta desde noviembre de 2014 y se extenderá hasta el año 2017, en una primera etapa reforesta 280 hectáreas, y permite la interacción con la comunidad, el gobierno parroquial y la universidad.
Los estudiantes fortalecen así  su trabajo cumunitario,  poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
Otra propuesta novedosa en la que trabaja otro grupo universitario es la elaboración de una bebida funcional de borojó enriquecida con lactobacillus casei, empleando como sustrato el suero proveniente de la elaboración de queso fresco de la Industria Lechera Carchi. Este proyecto ejecutado por el Mg. Marco Burbano (docente de la UPEC) y el Mg. Carlos Amador (docente de la Universidad Agraria del Ecuador), toma como eje básico el diseño de alimentos funcionales con énfasis directo al campo de las bebidas lácteas, y sustenta el trabajo investigativo en un caso empresarial en la ciudad de Tulcán. Un artículo científico se escribió al respecto.