Agua será transportada de Sucumbíos a Tulcán

14:39 303 hits

Agua será transportada de Sucumbíos a Tulcán

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carchiTULCÁN. Presidentes de comunidades y Juntas de Agua de las parroquias de Julio Andrade y Urbina del cantón Tulcán, llegaron hasta Sucumbíos para conocer cómo funciona el proyecto municipal de agua Frontera Norte. Más de 50 beneficiarios pudieron conocer de cerca  el trabajo que cumplió ConstrucPiedra durante la instalación de los 43 Km. de tubería de hierro dúctil para transportar agua desde la cascada de Aguas Claras en Sucumbíos, hasta las parroquias tulecaneñas de Urbina y Julio Andrade.

Javier Piedra, de ConstrucPiedra, explicó el uso de las válvulas de aire (22) y desagüe (22) colocadas en el proyecto; también se apreció la tubería y todo lo relacionado al cuidado con el medio ambiente.
Jorge Enríquez, técnico de ConstrucPiedra, dio más detalles técnicos al referir al modelo de captación;  es convencional de río de montaña con dos muros; uno para el encauzamiento y otro del desarenador, el cual contiene un tanque de conducción para el proyecto y para la comunidad de Santa Rosa. Adicional, está una cámara de válvulas y un medidor de caudales; esta captación dispone de compuertas para controlar el acceso de captación: una para garantizar el abastecimiento en caso de taponamiento, una de limpieza y otra de captación regulable de caudal.
La caminata hasta llegar al sitio de captación, tomó más de seis horas, sin embargo, los comuneros están satisfechos por el proyecto que se encuentra en fase de prueba y cuyo funcionamiento significa agua de calidad para 23 comunidades y cerca de 8000 personas que recibirán 22 litros de agua por segundo.  La obra tiene un inversión de 6 millones de dólares.