Niños con discapacidad participan de festival de murales

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Niños con discapacidad participan de festival de murales

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ninosTULCÁN. Franklyn Valdiviezo y Cristian Malquín son dos niños  de 10 y 13 años con necesidades educativas especiales que participaron ayer, en la escuela Sucre, del Festival de Murales, organizado por el área de pedagogía de la institución. La actividad se cumplió como parte de la agenda de celebración por los 174 años que el establecimiento cumple.


Los dos menores de 6º y 9º año de educación básica son estudiantes con necesidades educativas especiales que cursan la educación regular. Hacen parte de un proceso inclusivo que los involucra en cada actividad escolar.
Franklyn, tiene discapacidad auditiva lo que limita también su lenguaje. Por su parte, Cristian tiene dificultad en el aprendizaje. Sin embargo, ambos cuentan con destrezas para la pintura y por eso participaron de la elaboración de un mural cuyo mensaje es el cuidado ambiental.

FESTIVAL
Roberto Enríquez, docente de la institución del área de Comisión Pedagógica, señaló que el Festival de Murales lleva el mensaje de cuidado ambiental a través de 10 representaciones en las que se habla del cuidado del agua, los árboles, el reciclaje, la reforestación, conservación  de fuentes de agua, entre otros temas. Uno de los murales fue realizado por los niños con discapacidad. “Son niños hábiles en los que hay que descubrir destrezas”, dijo el docente. Acotó que con estos estudiantes se hace un trabajo planificado particular donde la malla curricular se adapta a las necesidades de los estudiantes. Además, para prevenir que no haya casos de acoso escolar se hacen trabajos de concientización con los menores, involucrando también a docentes y padres de familia.
El rector del establecimiento, Carlos Enríquez, señaló que como parte de las actividades están una jornada de reciclaje de botellas plásticas a realizarse hoy con una mañana cultural. La institución tiene 1039 estudiantes con 42 docentes. La meta para este año es crear la educación inicial para lo cual a través de autogestión buscan construir un bloque de aulas que permita el ingreso de estudiantes de edades de tres y cuatro años.
Con pinceles en mano, pinturas y un boceto del mural, Franklyn y Cristian empezaron a pintar desde las 09:00 acompañados de sus amigos, padres de familia y profesores.
Edwin Lucero, docente que los acompañó, señaló que la inclusión de los menores es importante como factor motivante para su aprendizaje. Además acotó que el mensaje de reciclaje y cuidado ambiental va cobrando conciencia en los pequeños, pues se ha observado que en las horas de descanso los patios escolares lucen 98% limpios.

AMBIENTE ESCOLAR  
 A Franklyn y Cristian, se unieron Angie y Brayan Martínez, de siete años, quines tienen ligera dificultad de aprendizaje, pero que emocionados realizaron el mural. Estos menores, lejos de padecer conflictos con sus compañeros, son estudiantes que se han ganado el cariño y simpatía de sus amigos. Ellos, con aplausos los ayudaron y los animaron a cumplir esta tarea. “Les tienen un aprecio muy grande. No hay discriminación, más bien los estimulan y les dan cariño”, dijo el docente Edwin Lucero. Cerca de tres horas de trabajo concluyó en un mural llamativo ubicado en las canchas deportivas de la institución.
En la escuela Sucre hay 10 menores con necesidades educativas especiales. Los docentes se capacitan constantemente para atender a este grupo y desarrollar el aprendizaje de manera adecuada para cada uno.  
 La festividad de la institución culmina este sábado 20 de febrero.
Hoy se realiza la sesión solemne a las 15:00 en el Teatro Lemarie y mañana a las 09:00 tiene lugar la segunda carrera atlética