Universitarios reciben incentivo económico para sus proyectos

17:42 303 hits

Universitarios reciben incentivo económico para sus proyectos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag6universidaTULCÁN. Un premio económico de 4000 dólares en total se entregó a cuatro proyectos de emprendimiento presentados por los estudiantes de la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales (FIACA) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).


Luis Carvajal, docente de la Facultad explicó que los proyectos son el resultado de la estrategia de implementación de innovación y emprendimiento que es un eje del Plan de Desarrollo de la carrera. Así, los estudiantes prestaron sus proyectos en una casa abierta en la que dieron a conocer propuestas innovadoras que permitan a futuro generar puestas en marcha con rentabilidad.
Participaron 22 proyectos en cuatro áreas: Agroturismo Agropecuaria, Alimentos e Informática.
 En este concurso se calificó el uso de nuevas tecnologías, modelo de negocio factible, oportunidades de mercado, impacto social, capacidad de comunicación del participante en la socialización de la idea, y manejo de redes sociales para la promoción de su proyecto.
El jurado calificador nombró como ganadores en Agroturismo: al proyecto “Granja integral Unión Familiar”. En Alimentos, el emprendimiento “Dulce Fresa”. En Agropecuaria, el proyecto “Chachakuma” y en Informática “Software de seguimientos para proyectos productivos.
El decano de la FIACA, Jorge Mina, en la apertura del concurso manifestó que la facultad empieza a sentar importantes precedentes con esta iniciativa, en referencia a la autogestión para conseguir 4 mil dólares de capital semilla destinados para el arranque de los proyectos ganadores. Cada proyecto ganador recibió 1000 dólares como incentivo para desarrollar su propuesta. El recurso económico se consiguió gracias a un convenio entre la UPEC y la ONG CHOICE Humanitarian en Ecuador.
 Diego Vizcaíno, integrante del emprendimiento ‘Chachakuma’, explicó las características de su propuesta que ofrece un paquete de plantas medicinales producidas de manera orgánica, además, se refirió al ciclo de reciclaje cerrado para reutilizar los envases que los clientes entregan a la empresa, a cambio de una planta medicinal requerida por el consumidor. Las fincas de la UPEC abastecen de plantas medicinales.