Sacrifican animales para prevenir riesgo sanitario

00:00 520 hits

Sacrifican animales para prevenir riesgo sanitario

Ratio:  / 0
MaloBueno 

animalesTULCÁN. Diez semovientes fueron sacrificados y destruidos  en el relleno sanitario de Tulcán por representar, según las autoridades competentes, un riego sanitario para el país, esto en razón de no contar con certificados de origen que avalen su condición sanitaria óptima.  


Carlos Romo, director provincial del Magap Carchi, explicó que a la fecha hay 241 cabezas de ganado aprehendidas como parte de los controles en línea de frontera. El ganado decomisado por Aduana es vacuno y porcino. Ante el incremento de esta actividad al margen de la ley, dijo, se aplica el artículo 31 y 20 de la ley de Saneada Animal y su respetivo reglamento donde se dispone el sacrificio y fusilamiento de los animales que no presenten certificado de origen.
Para Romo, la medida es necesaria para proteger el interés nacional, pues recordó que siendo Ecuador un país libre de fiebre aftosa no es posible arriesgarse a que estos semovientes traigan enfermedades que causen un rebrote de la aftosa. A eso acotó que no hay un convenio entre Educo y Colombia para la importación de ganado por lo que estos animales detectados son producto del contrabando.   

CUIDAR SANIDAD
Por su parte Hernán Álvarez, director de Agro calidad señaló que esta medida “defiende la sanidad pecuaria del país”. Explicó que no se conoce el estado de los animales y en consecuencia las enfermedades que pueden tener;  por tanto, añadió  “de ahora en adelante se aplicará este procedimiento” a los animales aprehendidos sin certificado de origen.
Para este sacrifico, ayer a las 11:00 los diez bovinos que estaban en los terrenos del Magap fueron trasladados hasta el Centro de Afinamiento de Tulcán, localizado en la vía a La Palizada, sur oriente de la ciudad. Tras ser sacrificados en el lugar, los restos se llevaron al relleno sanitario donde fueron sepultados.
La semana anterior se sostuvo en Tulcán un Consejo de Seguridad donde una de las preocupaciones fue poner freno al contraído agrícola en zona de frontera. Los operativos se intensificarán para evitar el ingreso de animales sin certificado de origen y los que sean aprehendidos, luego de los trámites de ley serán sacrificados.
 Otra de las resoluciones del Consejo de Seguridad fue controlar los pasos de Tufiño y el Carmelo de manera permanente por las entidades competentes para el ingreso de productos agrícolas y pecuarios, con el objetivo de ejercer mayor control y obtener información que contribuya a las acciones de intervención definidas para detener el contrabando.
El Ejército y la Policía Nacional serán colaboradores de estos controles. De este modo se alerta también sobre el mal uso de las guías de movilización o documento de importación.