Disponen dos estaciones para venta de combustible a precio internacional

Ratio:  / 0
MaloBueno 

dieselCinco meses después de que el presidente Rafael Correa dispusiera el control a la venta de combustible a precio internacional para vehículos pesados extranjeros, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ARCH ya determinó las dos estaciones autorizadas para brindar este servicio a los transportistas extranjeros.

CONTROL
Las dos estaciones autorizadas son 11 de Abril en Tulcán, ubicada en la Panamericana Norte, vía a Rumichaca y El Capulí en el cantón Montúfar. En estos sitios, la venta del galón de diésel es de  3,21 dólares; es decir una venta sin subsidio, pues el precio para el transportista nacional es de  1,02 dólares.
Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, indicó que con la medida esperan una competencia más leal. Sin embargo dijo que hace un par de semanas cinco vehículos pesados de placas colombianas fueron detectados con combustible ecuatoriano. Bastidas rechazó que no haya medidas drásticas a estas irregularidades y aunque afirmó se conoce hay un proceso administrativo de sanción contra las estaciones que pudieron incumplir la norma, acotó no es suficiente.
“En Colombia y Perú los controles al extranjero son fuertes, acá no se sanciona”, dijo.
Fuera de las estaciones de servicio mencionadas, las demás tienen prohibido vender combustible a vehículos pesados extranjeros. La Arch estará ejecutando los controles a todas las estaciones. De la misma manera el Ministerio de Transporte y Obras Públicas vigilará el cumplimiento de pesos y dimensiones de este tipo de carga, tema en el que hay desacuerdo entre los transportistas de Ecuador y Colombia.      
 En el vecino país el galón de combustible tiene un valor de 7 400 pesos cerca de 2.46 dólares. Hacia el interior de ese país el costo se encarece. Su comparación en relación al combustible en Ecuador es muy bajo por el subsidio estatal.