Arte mural Pasto se toma los cantones

00:45 316 hits

Arte mural Pasto se toma los cantones

Ratio:  / 0
MaloBueno 

muralesTulcán. Volver a las raíces, recuperar la memoria y la identidad del pueblo Pasto es el objetivo del 1º Festival de arte mural ‘El color de los Pastos’ a  realizarse en Carchi. Según Omar Almeida, promotor del evento, la propuesta consiste en discutir con varios artistas lo que significa ser Pasto, la memoria, herencias, tradiciones e historia de este pueblo milenario. 

Desde la perspectiva que cada uno tenga y la interpretación personal se realizarán 12 murales en toda la provincia. Para ello se han elegido cuatro cantones, Tulcán, Huaca, Montúfar y Espejo.

MURALES
Un grupo de seis artistas invitados serán los encargados de plasmar a través de su arte la historia Pasto. Los murales se harán durante los días 27 y 28 de febrero en horas de la mañana. El 27 de febrero divididos en grupos de tres los artistas estarán en El Ángel y San Gabriel, mientras que el 28 la jornada se repite en Huaca y Tulcán. Los espacios elegidos en los cantones son; en El Ángel, una pared de propiedad privada, cuyo propietario ya autorizó su uso; se ubica cerca al Parque principal de la ciudad. En San Gabriel, el Municipio autorizó el uso de las paredes del Teatro municipal. En Huaca será la pared ubicada detrás de la Iglesia y en Tulcán en la fachada del mercado San Miguel en la calle Sucre.
Almeida dijo que es la primera vez que se realiza este Festival como parte de un proyecto ganador de  los Fondos Concursales del Misterio de Cultura. El presupuesto de este proyecto es de 9000 dólares en total que incluye 3 000 dólares de autogestión y apoyo de  empresa privada.
El proyecto de Almeida en tormo al pueblo Pasto pretende además poner en mesa de discusión la temática del arte mural dentro del espacio público y su lenguaje a la hora de comunicar temas de relevancia como la memoria ancestral.
 
FOROS
De ahí que el 25 de febrero en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi a partir de las 16:00 los artistas invitados tratarán para el público tres temas: La intervención de artistas y la apropiación del espacio público a través de nuevas propuestas por parte de la peruana Amanda Zul. Por su parte, el artista quiteño Santiago Vaca estará abordando el tema del arte mural y Ramiro Cabrera activista cultural tratará sobre la cosmovisión e interpretación de la simbología Pasto.
Andrés Alvarado y Fernando Revelo son dos estudiantes de Artes de la Universidad Central que participan del proyecto; ambos tulcaneños. El sangabrieleño Romel Sánchez también participa junto a la tulcaneña Rina Padilla.  La ciudadanía está invitada a participar de esta muestra artística local.
Los Pastos fueron un pueblo precolombino que habitó la zona en la que actualmente se asienta la frontera entre Ecuador y Colombia. El festival busca difundir el simbolismo propio de esa cultura a través de talleres, creación de murales y exposiciones artísticas. Uno de los objetivos del festival es la formación de públicos mediante la creación de un imaginario de dentidad.