Doce calles serán intervenidas

13:39 248 hits

Doce calles serán intervenidas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

adoquinesTULCÁN. Javier Rosero es taxista por más de diez años. El mal estado de ciertas arterias viales de Tulcán afirma, dificulta su trabajo porque el vehículo se maltrata, toma más tiempo la carrera a realizar y por tanto sus clientes se molestan, asegura. De ahí que la intervención de las calles, la eliminación de baches es una necesidad de conductores y peatones.  


BARRIOS INTERVENIDOS
Es así que en una primera etapa los barrios Carchi, 26 de Mayo, Los Tulipanes, San Francisco, Tajamar Regalado y Sector Los Pastos en Tulcán han conseguido que se intervenga sus arterias.
Oswaldo Narváez, residente de la obra, informó que los trabajos se realizan a través del consorcio Gnoa y Asociados, empresa que tiene un plazo de 150 días para cumplir con dicho compromiso. La administración de la ciudad ha destinado 503 164,43 dóalres  para adecuar 12 calles.
Narváez indicó se avanza con la excavación con maquinaria pesada, construcción de sumideros de aguas lluvias, tramos de bordillos de hormigón, colocación de capas de lastre, compactación con rodillo, tendido de adoquinado, pavimentación de islas divisoras y la respectiva pintura de señalización.  
 Uno de los barrios donde las arterias viales han sido seriamente afectadas es San  Francisco al norte de la ciudad. Así lo indica Alex Fuelagán, morador de este sector quien señaló que la presencia de vehículos pesados en el lugar deterioró las vías, dejando baches que dificultan la circulación vehicular. La condición de las arterias, dice dificulta incluso que las unidades de servicico público como taxis quieran ingresar al lugar.
Sin embargo,  a través de una ordenanza municipal se logró que estos automotores no puedan ingresar a la urbe y deban circular estrictamente por la Panamericana.

POLVAREDA
Otro de los sectores a los que llegarán los trabajos de adoquinados es el barrio Los Pastos. María Cuaspud, moradora de la calle Los Chachapoyas, recordó que los problemas de la vía eran dos, durante el verano un polvo intenso que afectaba la salud de los moradores y durante el invierno las intensas lluvias volvían intransitable el lugar. Ahora los moradores esperan que la situación mejore y que otras vías del lugar sean reparadas para que el tránsito, sobre todo, peatonal sea más fácil.
Los trabajos de adoquinado se iniciarán a fin de este mes en el barrio Tajamar Regalado, en el centro de la ciudad.
Cerca de un millón de dólares va adecuar vías en las parroquias de El Carmelo, Tufiño, Santa Martha de Cuba y Julio Andrade.

CENTRO Y SUR
El primer paquete de adoquinados beneficia directamente a más de 200 familias con un área de intervención de 1 849,41 metros lineales y 560 588,79 dólares en inversión. Están también adjudicados los paquetes Centro-Sur 1, Centro-Sur 2 y Norte 2 con una inversión que supera el millón de dólares, según Andrés Santacruz, jefe de estudios de obras civiles del cabildo.
En este año,la inversión total en adoquinados es de 3 millones de dólares. Los trabajos se ejecutarán en siete paquetes, de los cuales uno ya fue inaugurado (El Carmelo), tres en ejecución (Julio Andrade, Santa Martha de Cuba y Tulcán) y tres procesos que ultiman detalles para inicio de obra.