Excelencia educativa en Huaca y Montúfar

02:40 632 hits

Excelencia educativa en Huaca y Montúfar

Ratio:  / 2
MaloBueno 

p12TULCÁN. Una unidad educativa del cantón Huaca en Carchi, una en Montúfar y un docente del mismo cantón destacaron en las evaluaciones a nivel nacional que el Ministerio de Educación aplicó para puntuar la excelencia de docentes y estudiantes.

La primera, a través de las pruebas Ser Bachiller y en segunda instancia, la recategorización a la que los maestros aplicaron para ascender en el escalafón docente.  
Los resultados corresponden a las evaluaciones del año 2015 que fueron dadas a conocer el sábado anterior durante el Enlace Ciudadano del presidente Rafael Correa, quien felicitó a las entidades y docentes que alcanzaron la categoría de excelencia.

Según la publicación de la cuenta de Twitter del Ministerio de Educación, a nivel nacional son 15 las instituciones educativas en la categoría grandes que obtuvieron Excelencia con calificaciones superiores a 900 puntos. En esta categoría se ubica la Unidad Educativa Huaca en el puesto 12 dentro de más de 100 evaluados. La institución alcanzó 908 puntos con un total de 123 estudiantes evaluados a través de las pruebas Ser Bachiller que rinden quien cursan el último año de educación media.

MEJOR PUNTUADOS
Según la publicación de la cuenta de Twitter del Ministerio de Educación, En la categoría mejores instituciones educativas pequeñas 2015, la Unidad Educativa Mariscal Sucre, del cantón Huaca alcanzó 974 puntos con 9 estudiantes evaluados y la Unidad Educativa Piartal del cantón Montúfar con 965 puntos y un grupo de 5 estudiantes evaluados.
Fabián Yandún, director distrital de educación Montúfar - Bolívar destacó además que en el proceso de recategorización docente, Carlos Geovanny Córdova Hernández, docente de la Unidad Educativa Cristóbal Colón en Montúfar obtuvo 996 puntos. Córdova quien es docente desde hace más de 15 años labora 13 años en esta institución como docente de Informática. “Me siento orgulloso por haber obtenido un buen puntaje y por representar a mi institución”, dijo el maestro quien ascendió en el escalafón docente de categoría G a categoría F lo que representa un beneficio económico de 85 dólares más en su salario, dijo. El director distrital de educación Montúfar- Bolívar, indicó que esta oportunidad de la recategorización les permitió a los docentes aplicar al proceso para ascender de manera directa dependiendo de su evaluación.
 José Ágreda, rector de la UE Piartal señaló sentirse satisfecho por los resultados alcanzados. Dijo que en el caso de este centro fueron cinco los estudiantes que rindieron la evaluación Ser Bachiller y que respondieron a un examen estandarizado que midió los conocimientos en Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Química, entre otras cátedras.
Mauricio Carrera, docente de la institución, dijo que se hizo un repaso de las materias desde octavo año para obtener buenos resultados. “Fue una sorpresa para todos” dijo y acotó que eso debe ser un incentivo para mejorar y ofrecer calidad educativa a los futuros  estudiantes. En su caso, este docente se traslada a diario desde Ibarra a Piartal, institución ubicada a 8 kilómetros de San Gabriel. La institución cuenta con 192 estudiantes desde inicial a 3º de Bachillerato.