Tres años después concluye proyecto de agua

Ratio:  / 0
MaloBueno 

aguaTULCÁN. El proyecto de agua Frontera Norte, que lleva a cabo el Municipio de Tulcán está en fase de prueba. Personal del cabildo y ConstrucPiedra inspeccionaron la obra cuyo fin es dotar de agua a 8 000 personas de las comunidades de Julio Andrade y Urbina.  


Javier Piedra, contratista indicó que luego de tres años trabajo, la constructora dejará la parroquia de Santa Rosa en Sucumbíos, sitio desde donde se capta el líquido vital. La obra municipal que tiene una inversión de 8 millones de dólares y los inconvenientes para su ejecución fueron múltiples. Sin embargo, según el alcalde Julio Robles, luego de esta fase de prueba, el proyecto podría ser inaugurado en este mes.
En el recorrido se constató que la tubería PVC está instalada correctamente; además, se avanzó hasta el nuevo tanque de captación a más de 3 500 msnm, desde donde se envía el líquido vital a los 43 Km. de tubería para posteriormente llegar al sistema de conducción y su respectiva distribución a las 23 comunidades beneficiarias de este proyecto.

ACUERDOS
Frontera Norte cuenta con un teleférico que trasladó los materiales hasta la captación. Este equipo servirá a Santa Rosa para fines turísticos según estipula el convenio entre la comunidad, GAD de Sucumbíos y el Municipio tulcaneño. El sistema de agua es conducido desde la comunidad de Santa Rosa del Playón (Sucumbíos) hasta las comunidades de Julio Andrade (19) y Urbina (4) en el Cantón Tulcán.

CONTRAPARTE
Otro de los acuerdos en esta obra que involucra a Carchi y Sucumbíos es la contratación de dos guarda-parques durante la vida útil del proyecto, rubros que el GAD Tulcán transferirá a su similar de Sucumbíos.
Otro acuerdo es la elaboración de un plan de manejo de la micro cuenca que garantizará la permanencia y calidad del agua. a captación Frontera Norte dispondrá de un medidor macro que garantice la toma de 22 litros por segundo.
Otra de las iniciativas que ya estudia el cabildo tulcaneño para abastecer de agua a la población es la búsqueda de nuevas captaciones o fuentes de agua para el consumo humano mediante la perforación de pozos en los sectores de Taya, Chapuel, Colegio Militar, Los Pastos.  Cabe señalar que Tulcán requiere 220 litros de agua por segundo y pese que hasta el momento no hay problema alguno, Robles pidió a la ciudadanía cuidar el agua.
Las búsquedas de nuevas fuentes de agua se tomó en cuenta en razón de la emergencia volcánica suscitada en 2014 que evidenció que ante una erupción de Chiles y Cerro Negro, las captaciones de agua podrían ser afectadas.