Más de 7 millones para 26 parroquias

00:00 354 hits

Más de 7 millones para 26 parroquias

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-11Vialidad, recursos hídricos, fomento productivo, ambiente y desarrollo social son las áreas en las que el Gobierno Provincial  invertirá en 2016 en las 26 juntas parroquiales rurales que conforman la provincia del Carchi. La socialización se hizo  a través de la Asamblea de Participación Ciudadana, donde de presentó el  cronograma de actividades correspondiente al presente año.  


Durante el evento, en el que participaron el Consejo de Planificación y Consejo de Participación de la Prefectura, así como los comités de gestión parroquiales, el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera recordó que la deuda que el Gobierno Central mantiene con la Prfectura, bordea los 7 millones de dólares. Esto “está retrasando la ejecución de obras, principalmente de riego”, enfatizó.
“El presupuesto tiene un equilibrio para ser invertido y extender los recursos hasta donde de las cobijas, me complace que se haya tomado en cuenta que trabajarán en el sistema del sifón de la Hoja Blanca”, opinó Wilson Pilla presidente de la parroquia San Isidro.
Fidel Paguay representante del Gad de Tufiño dio a conocer que para su jurisdicción se ha tomado en cuenta la construcción de un eco parque y obras de infraestructura y producción.
Por su parte, Jhony Garrido, director de planificación de la Prefectura del Carchi, dio a conocer el cronograma y los montos a invertir en este 2016, de esta manera precisó que en obras de infraestructura y conectividad que abarca la gestión de obras públicas, vialidad y recursos hídricos contempla una inversión que bordea los 18 millones de dólares; en tanto más de 2 millones de dólares se invertirán en el fomento productivo, mientras ambiente y riesgos tendrá una inversión aproximada de 1 millón de dólares; y, un monto similar se destina para desarrollo social.

SEGUROS AGRÍCOLAS
En el tramo final del encuentro se propuso por parte de varios dirigentes parroquiales que se realicen las gestiones necesarias ante el Gobernador del Carchi para proponer que la provincia sea declarada en emergencia, debido a la sequía que padecen en varios sectores. La propuesta se aceptó por unanimidad.
En efecto, el Magap llegó con ayuda para los agricultores del cantón Espejo afectados por la sequía. Se entregaron 388 kits de cebada a pequeños y medianos productores, consistentes en semilla certificada, fertilizantes edáficos y foliares, herbicidas, fungicidas y adherentes.
En el evento 55 productores recibieron los cheques correspondientes al pago del seguro agrícola, luego de que perdieran sus cultivos a causa de la sequía. El monto fue de 18 500 dólares.
Blanca Inés Espinosa, pobladora de la comunidad La Loma, parroquia La Concepción, en Mira, invitó a los agricultores a seguir asegurando sus cosechas y prever que por cualquier motivo, pierdan totalmente sus cultivos