Reacciones por aplazamiento de dos obras viales

00:00 618 hits

Reacciones por aplazamiento de dos obras viales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

vialidadTULCÁN. Luego de cumplir con los pagos pendientes con Panavial, los trabajos de ampliación de la vía, en el tramo Cúnquer- El Puente, cantón Bolívar, en una extensión de 2 kilómetros, serán retomados por la concesionaria, informó Omar Chamorro, secretario regional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP en Carchi. El funcionario dio a conocer que Panavial aceptó el pago con los bonos Títulos del Banco Central, TBC, con lo que ya se ha dado la orden de trabajo para de manera prioritaria terminar la colocación de carpeta asfáltica en los cuatro tramos de Cúnquer hasta San Francisco de Villacís.

BOLÍVAR-TULCÁN, NO VA


En el momento, dijo, se está programando el equipo y personal para retomar los trabajos. Aclaró que este 2016 se reprogramarán también los trabajos adicionales a la obra; es decir: parterre central, cunetas, pasos peatonales y soluciones viales.
El funcionario del MTOP indicó que la ampliación de la vía Panamericana que comprende el tramo Ibarra - Bolívar, Paso Lateral de Tulcán y Puente internacional de Rumichaca, se ejecuta desde septiembre de 2012 y tiene al momento un avance del 87% en lo que respecta a Ibarra - Bolívar, mientras que el paso lateral llega a 26%. Aseguró que ya existe un presupuesto ministerial de 140 millones para terminar el corredor Riobamba- Rumichaca, que incluye el tramo Ibarra -Bolívar. Según el funcionario esta parte faltante se concluiría en 30 días y el resto del año se terminarán las obras adicionales.
 Con el presupuesto asignado al Ministerio se realizarán también los estudios de ingeniería definitivos para la ampliación del tramo Bolívar - Tulcán. “Hoy apegados a una nueva legislatura se hará trabajos con la empresa privada a través de las asociaciones público-privadas. Panavial ha mostrado interés de hacer una inversión de 1 100 millones de dólares”.
Ese recurso, ayudará a terminar tramos pendientes como Bolívar-Tulcán,Paso lateral Julio Andrade, San Gabriel y tramos sin concluir como Cajas- Guayllabamba, Santa Rosa de Cusubamba- Tababela y Riobamba –Ambato. “Para todo esto se trabaja en un nuevo modelo de gestión a través de las asociaciones público-privadas, de la concesión con Panavial para que pueda haber inversión privada y ejecutarse la obra”.

REACCIONES
Ante la confirmación de que en este año no se inicia la ejecución de ampliación a cuatro carriles  del tramo Bolívar- Tulcán, Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, sentó su desacuerdo a las autoridades representantes del Gobierno.  “Eso quiere decir que el presente Gobierno va a incumplir con el ofrecimiento público que se hizo a los carchenses, ofrecimiento que se dio a conocer en un gran letrero ubicado en la Panamericana”, dijo Herrera quien acotó la decisión le “llama la atención porque en el resto del país es evidente la gran infraestructura vial que ha construido el Gobierno y lamentablemente en Carchi  es la provincia en que menos kilómetros se ha intervenido”.
También el alcalde de Tulcán, Julio Robles, manifestó su descontento por este tema. La autoridad acotó una segunda obra pendiente: paso lateral de Tulcán. Dijo se les informó por parte de MTOP y Gobernación, que la obra está suspendida en su primera etapa Los Cuaces- La Ensillada, y que se retomaría la construcción después de la renegociación de la concesión con Panavial. En efecto, sobre el paso lateral el secretario regional del MTOP, ratificó que si bien se han retomado trabajos como construcción de alcantarillas, descargas, de aguas lluvias conformación de movimiento de tierras en tramos específicos, el objetivo en este año solo incluye terminar la fase 1, que comprende del kilómetro 0 hasta el kilómetro 9 en Chapuel. En lo posterior, informó se haría la fase 2 con refinanciamiento de la nueva renegociación.