Minuciosa revisión para ingreso de visitantes a la cárcel

00:23 574 hits

Minuciosa revisión para ingreso de visitantes a la cárcel

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carcelUn promedio de 200 y 400 personas llegan los viernes y sábados hasta los exteriores de la cárcel de Tulcán para visitar a los internos de este Centro de Rehabilitación. La mayoría de ellos son colombianos, provenientes de Cali, Pasto, Popayán y otras ciudades del interior del vecino país. Nelson Castillo, oficial del Grupo de Operaciones Especiales, GOE  de la Policía y responsable de la seguridad del Centro, indicó ayer a los visitantes que hay nuevas disposiciones para las visitas a internos.


 Según explicó el oficial, el comunicado se remitió desde el Ministerio de Justicia, el pasado 18 de enero. Dispone que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y frutas que se puedan fermentar. Tampoco se permite receptores  de televisión, radios, video grabadora, mp3, auriculares y todo artículo similar de audio y video.

DISPOSICIONES
Se restringe el ingreso de celulares, cámaras fotográficas, cocinetas, licuadoras, calefactores entre otros. Está prohibido, totalmente, el ingreso de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y fármacos sin prescripción médica  de un profesional del Centro. No es posible tampoco la tenencia de tarjetas de crédito, cédulas de identidad, menos aún pasamontañas, gorras, gafas, ropa negra, joyería y similares. Tampoco ropa de la fuerza militar pública o de seguridad de la institución, o que sean similares. No se puede ingresar tampoco ropa del sexo opuesto al Centro.
Nelson Castillo, oficial de policía responsable de la seguridad del Centro carcelario de Tulcán, indicó que periódicamente se realizan requisas a las celdas tanto de hombres y mujeres  para retirar estos objetos, garantizando así la seguridad de los internos. Dijo que estas requisas se hacen una vez a la semana, pero de ser necesario se harán a diario, puntualizó.

REQUISAS
En efecto, en dos requisas realizadas el pasado jueves, una a las 05:00 36 uniformados y otra a las 17:00 con 25 policías, se encontraron distintos objetos prohibidos. Entre los que más llaman la atención:  14 celulares, 8 fosforeras, 1 estilete ,10 cortauñas, 21 cucharas metálicas, 7 chips de celular, 1 licuadora,  9 cuchillos y 20 litros de licor artesanal, entre otros.
En los exteriores de la cárcel de Tulcán, durante los días de visita, los uniformados hacen minuciosas revisiones de los productos que ingresan a los visitantes. Castillo dijo que a pesar de la requisa a los visitantes,  la gente idea maneras de ingresar objetos prohibidos, por lo que dijo a futuro sería necesario implementar equipos que ayuden a detectar metales y tener un médico legista que ayude a revisar a hombres y mujeres visitantes.
 La seguridad en el centro carcelario, según el oficial es positiva por la presencia policial. Esa es la razón para realizar inspecciones periódicas para evitar que en caso de riñas los internos puedan agredirse haciendo uso de estos implementos.
Durante las requisas, se retiran los objetos y se anota al interno que infringió la norma, lo cual podría ocasionar que se restrinjan las visitas.
 Para los visitantes las nuevas disposiciones los tomaron por sorpresa, pero indicaron cumplirán lo estipulado para ingresar sin inconveniente. No obstante lo que llamó la atención fue que no se permita el ingreso de niños muy pequeños. Por ejemplo edades entre los tres y cuatro años. Según indicó un visitante se requiere cédula del menor, y una autorización del director del centro penitenciario.