Justicia analiza los delitos en frontera

00:00 255 hits

Justicia analiza los delitos en frontera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-14La primera mesa judicial provincial   de 2016, se cumplió en Carchi. El objetivo es que autoridades como Consejo de la Judicatura, Policía, Ejército y Fiscalía, presenten estadísticas de los principales delitos cometidos en esta zona de frontera y continúen articulando acciones para frenar estos ilícitos.  


Pedro Velasco, director del CJ del Carchi, dio a conocer los resultados en lo que tiene que ver con los delitos de frontera, que desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en agosto de 2014, hasta diciembre del año 2015, fueron los siguientes:
Sustancias sujetas a fiscalización 173 causas. Resueltas 137, en trámite 36.
Contrabando 74 causas. Resueltas 56, en trámite 18.
Transporte ilegal de hidrocarburos 30 causas. Resueltas 22, en trámite 8.

COMPARATIVOS
El Director del CJ del Carchi, explicó que la importancia de estas estadísticas “es la comparación que se puede realizar de año a año, y que en este 2016 permitirá analizar si hubo disminución o aumento de los delitos, ya sea en su totalidad o mes por mes.
Uno de los puntos importantes que se  discutió dentro de la Mesa, es el asesoramiento que realiza la Fiscalía para que el trabajo en conjunto de Fuerzas Armadas, Policía y Aduana a la hora de realizar operativos de control, se lleve dentro del debido proceso y así poder judicializar correctamente cuando se presente un delito.
Francisco Narváez, comandante de la Brigada de Infantería “31 Andes”, destacó la importancia de la Mesa de Justicia, al permitir conocer de mejor manera cómo hacer más efectivas judicialmente las acciones operacionales desarrolladas en la frontera.

ACUERDOS
La próxima Mesa de Justicia se realizaría a finales de febrero y la idea en este año es concretar a la brevedad la realización de la Mesa de Justicia Binacional con las autoridades de Nariño (Colombia).  
Otro de los compromisos de esta reunión es Capacitación de AGROCALIDAD a la Policía, Militares y Aduana para la emisión de guías de movilización de ganado y la difusión de los requisitos a la ciudadanía para obtener el documento habilitante.
Se comprometió que en todo operativo de riesgo que ejecutan autoridades de control, esté presente un Fiscal que ampare la legalidad del proceso por el riesgo en estos casos.