Carchi es potencia cafetalera

00:00 367 hits

Carchi es potencia cafetalera

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag-13Cinco asociaciones de productores de café del Carchi decidieron asociarse para conformar la Federación Provincial de caficultores. Esto en respuesta a los resultados que esta cadena ha dado desde hace más de un año. Mery Montesdeoca, directora de Desarrollo Económico Local de la Prefectura, indicó que la provincia ha logrado una importante posición en el mapa cafetalero. Destacó que en un año, la provincia norteña produjo 300 hectáreas de café. La meta es incrementar 200 más.


La Federación de Caficultores del Carchi está integrada por las asociaciones de: El Placer de Maldonado; El Paraíso de El Chical; Aromas de El Goaltal de la parroquia del mismo nombre; Bosque Nublado Golondrinas de Jacinto Jijón y Caamaño; y, Aroma y Sabor de Juan Montalvo. El proyecto cuenta además con el apoyo del Fondo Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo (FECD).

CAFÉ DE ALTURA
En el encuentro de caficultores realizado en Maldonado, se ratificó el compromiso de mantenerse unidos y de parte de las instituciones seguir apoyando a la comercialización asociativa. Se dio a conocer que existen expectativas positivas de empresas interesadas como potenciales compradoras del café de altura que se produce en Carchi.
El café carchense tiene entre 83 y 86 puntos de calidad, por lo que se promueve la comercialización asociativa. Según la directora de Desarrollo Económico Local del GPC, ya hay preacuerdos con cadenas a nivel nacional para expender el producto carchense. Una de estas es La Fvaorita, que móstró interés por el café molido y tostado.
Además, el café en grano se está negociando para su venta al exterior. Los cantones donde se produce café en Carchi son: Tulcán (zona noroccidental), Espejo (El Goaltal) y Mira. Hay 1000 personas involucradas en esta cadena de forma directa e indirecta.
Ayer, en la parroquia de Maldonado se realizó el   segundo encuentro de esta Federación. Se elaboró el borrador de estatutos. En lo posterior se hará la elección de la directiva paralelamente a todos los requisitos legales.