Puentes y vías unen cantones

00:00 330 hits

Puentes y vías unen cantones

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-12Los cantones Espejo y Tulcán se integrarán en el aspecto vial, gracias a la ejecución de apertura de la vía   que comprende las zonas de El Morán, La Cortadera y El Plata. De acuerdo a las especificaciones técnicas, se invertirán 150 mil dólares en la vía que tiene un ancho de 6 metros y cerca de 12 kilómetros de longitud. Más de 1300 habitantes de ambos cantones verán mejorar su calidad de vida y optimizar las condiciones para el comercio de sus productos.
Hugo Quintanchala y Gonzalo Meneses, moradores de las comunidades El Morán y La Cortadera respectivamente, manifestaron que con estos trabajos se mejora el acceso a los mercados, a los servicios asociados con el bienestar tales como: electricidad, agua potable, sistemas de crédito, servicios de salud y educación.

PUENTE EN CHIMARRAS
Por otra parte, se suscribió el contrato para ejecutar la obra: “Adecuaciones del Puente colgante sobre el río Apaquí sector Chimarras, cantones Montúfar y Bolívar”.
El puente actual que utilizan moradores de  Chimarras, Chamanal y Santa Martha, tiene ya 20 años, por lo que no presta las garantías de seguridad para los usuarios.   entre la Prefectura del Carchi y los usuarios del proyecto. De ahí que la reconstrucción y mantenimiento son urgentes en la estructura. La obra será inaugurada en febrero.
  Jaime Bolaños, Fabián Narváez y Patricio Bastidas, técnicos de la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura del Carchi, verificaron los trabajos cumplidos hasta el momento: levantada del tablón, pintura anticorrosiva, estructura metálica, lámina acerada, malla electro soldada, sobre acarreo de material. Los profesionales recomendaron cumplir con los trabajos de excavación y relleno de las rampas de ingreso y salida como la limpieza del terreno, trabajos que constan en el contrato.
En esta semana se realizará una nueva inspección, en tanto se prevé que su entrega a la comunidad sea  el siguiente mes.

EN TOBAR DONOSO
Se efectuó también la constatación del avance de obra del puente peatonal sobre el río Mira, en la zona El Refugio de la parroquia Tobar Donoso y El Bufalito de la parroquia San Lorenzo provincia de Esmeraldas.
Arturo Sánchez, jefe de fiscalización del GAD Carchi, informó que hasta el momento se ha construido la vía de acceso para transportar el material, adicionalmente las torres en los márgenes derecho e izquierdo. A la fecha, se ejecutan trabajos en la construcción de los dos anclajes. Ricardo Caicedo, Presidente de la Junta Parroquial de Tobar Donoso, mencionó que estos trabajos se hacen realidad gracias al trabajo desarrollado en el 2015 a través de los Presupuestos Participativos con el Gobierno Provincial.
Esta vía mejora la comunicación directa con los mercados de las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, que en la actualidad no existe, lo que es un factor incidente para que los productos locales no puedan ampliarse a la comercialización local. La inversión en esta obra es de 105 mil usd. Este puente forma parte del Plan Vial para el Carchi. Tiene una longitud de 60m por 2,40m. de ancho.  
En el sector noroccidental de Tulcán que abarca la parroquia Tobar Donoso, se han construido dos puentes en el sector El Baboso y vía de acceso para las comunidades Awá por un monto que supera los 2 millones de dólares.
PISTA ATLÉTICA
Adicionalmente, ante el pedido de la Unidad Educativa Vicente Fierro para reconstruir la pista atlética, se aprobó un convenio con este centro educativo para intervenir la infraestructura  beneficiando a 1.300 estudiantes.
Patricio Borja, rector del establecimiento, indicó que esta obra se ha venido deteriorando por el tiempo y las constantes lluvias y que se constituye en el escenario donde se preparan los estudiantes en las diversas disciplinas de atletismo. Marlon Sandoval, docente de cultura física, aclaró que existen inconvenientes en ese escenario ya que se estanca el agua y sobre todo existen muchas depresiones y baches que causan accidentes a los deportistas.