Refuerzan medidas epidemiológicas en frontera

10:56 304 hits

Refuerzan medidas epidemiológicas en frontera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-12Los 20 casos sospechosos de Zika reportados por el Ministerio de Salud, hacen que en la frontera norte se refuercen las medidas epidemiológicas para detectar el paso de pacientes portadores del virus. En el país se confirmó doce casos: siete autóctonos y cinco importados.


Fátima Tejada, directora del Distrito 1 de Salud Tulcán-Huaca, explicó que los dos casos de Zika confirmados en el país son importados desde Colombia, específicamente de Neiva, por lo que dijo es necesario que en frontera se tomen medidas preventivas. Acotó que en todo el cordón fronterizo, pero de manera particular, en las comunidades noroccidentales de Chical, Maldonado y Tobar Donoso (cantón Tulcán) se harán mingas preventivas. Este mes, personal del distrito 1 de Salud planifica ingresar a la parroquia de Tobar Donoso, en el noroccidente de Tulcán para dar a conocer a los habitantes cual es la sintomatología del virus a la que deben estar alertas.
Patricio Chamorro, responsable distrital de estrategias de epidemiología, señaló que  la única forma de contagio es por picadura del mosquito, Aedes Aegypti, cuyo hábitat son las zonas tropicales y subtropicales. La sintomatología, dijo, incluye fiebre, dolores articulares menores (en manos, dedos, pies), erupción cutánea y afecciones conjuntivales (ojos).

MINGAS
Si una persona reporta estos síntomas debe acercarse de inmediato a cualquier unidad operativa de salud.
José Castillo, epidemiólogo del distrito 1 de salud, señaló que un aspecto fundamental para evitar adquirir el virus es la prevención.
De ahí que mencionó que se ha capacitado al personal médico y de salud de los cantones Tulcán y Huaca que pertenecen al distrito 1, sobre todo el noroccidente tulcaneño que tiene zonas con climas tropicales y subtropicales. “La primera disposición del Ministerio de Salud es la capacitación a las unidades operativas, equipos médicos del Ministerio de Salud y la Red Pública. También se ha instruido a médicos del seguro social campesino, seguro general y médicos privados”, dijo.
Recalcó que otra acción primordial son las mingas en las que se hace el drenaje de charcas, recolección de fundas plásticas, botellas, llantas, para evitar la reproducción del mosquito en estos focos. Acotó que para las zonas consideradas hábitat del Aedes Aegypti es aconsejable utilizar toldos y mallas protectoras en puertas y ventanas. “La población debe tomar conciencia  de la gravedad de la enfermedad”,  dijo al  tiempo que confirmó que de momento no hay casos sospechosos de ZIKA en el distrito 1 de salud. Recordó que los dos casos confirmados en el país si bien son importados de Colombia no fueron por vía terrestre, sino aérea.
Además explicó que la variación climática que hay en Tulcán, con altas temperaturas en el día no incide para que el mosquito pueda llegar a este territorio, pues, dijo no es hábitat adecuado.
 
CADENA DE LLAMADAS
La directora distrital de salud acotó que tomando en cuenta la condición fronteriza entre Ecuador y Colombia a través del puente internacional de Rumichaca, hay un trabajo interinstitucional y un plan de contingencia para detectar a los pacientes que puedan ser sospechosos de portar el virus.
El trabajo interinstitucional, dijo, consiste en que las instancias articuladas a la mesa técnica 2 es decir Policía, Seguro Social, Ejército, Bomberos, Migración, Ambiente, entre otros, están capacitados para detectar pacientes con sintomatología compatible con el Zika; esto permite que ante la presencia de un viajero con estos síntomas se genere una alerta que permita que el médico que labora en el puesto de vigilancia epidemiológica de Rumichaca pueda revisarlo y si es el caso, dirigir la realización de estudios de laboratorio para confirmar o descartar el caso. Si un paciente es identificado sospechoso se remite al Hospital de Tulcán, donde en caso de confirmar se da un tratamiento que no es necesariamente ambulatorio (internación).

PLAN DE CONTINGENCIA
Ante la afluencia de colombianos todos los días al país y tomando en cuenta que en ese territorio  hay cientos de casos conformados, la funcionaria de salud, dijo, que hay un plan de contingencia. Este consiste en una cadena de llamadas que alerta la presencia de pacientes sospechosos. Se aplica las 24 horas. Cuando el médico no está en sitio, se genera una alerta y se revisa al paciente.  Además, en caso de confirmarse se da aviso las autoridades de Colombia para geo referenciar de dónde vino el paciente.
En Colombia, según el Ministerio de Salud se calcula que la epidemia del virus zika podría afectar entre 600.000 y 700.000 personas en el país. De ahí que la vigilanccia en la frontera norte sea clave. En enero Migración Ecuador en Rumichaca registró 3000 ingresos por día de colombianos al país por turismo..