Mediación, un recurso para menores infractores

00:00 367 hits

Mediación, un recurso para menores infractores

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-13En el Teatro del Colegio Tulcán, padres de familia y docentes de la institución se dieron cita para conocer los beneficios que brinda el servicio de Mediación.
Los casos de adolescentes infractores fue el tema de mayor interés, ya que si un adolescente comete una infracción que no supere los 5 años de pena privativa de libertad según lo establecido por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), pueden ser conocidos por un mediador.


Cuando se presenta algún tipo de infracción, es la Fiscalía la encargada de hacer la investigación y una vez que se establece el grado de la misma, hasta antes de la conclusión de la instrucción fiscal, los padres de familia, representantes legales o tutores, proponen una fórmula conciliatoria al fiscal de menores, quien solicita que a través del procedimiento de mediación, se resuelva el conflicto entre los adolescentes infractores, de manera extrajudicial.
“Cuando ya el caso llega a nuestras manos, lo que buscamos es dar la mejor solución, a través de una medida socioeducativa o trabajo comunitario, y si el caso tiene que ver con robo, hurto, o consumo de estupefacientes lo que más nos interesa es reinsertar al adolescente a la sociedad, con el trabajo del equipo técnico de la Unidad de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia, dijo Andrés Montenegro, mediador de Tulcán.
IGUAL VALIDEZ  
Un acta de acuerdo que se da en mediación tiene la misma validez que la sentencia dictada por un juez ordinario, de ahí su cumplimiento obligatorio.