Cambistas cotizan dólar a 3 020

09:30 1395 hits

Cambistas cotizan dólar a 3 020

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-9La devaluación del peso colombiano sigue agravando la situación económica de la frontera norte ecuatoriana. El panorama parece no mejorar, toda vez que desde el fin de semana, la cotización en el mercado libre del dólar alcanzó los 3000 para la compra y 3020 para la venta. Esto en los principales puntos donde se ubican los cambistas de moneda en Tulcán: Parque Central, Parque Isidro Ayora, Plaza Central y Puente internacional de Rumichaca.
Según Jorge Narváez, cambista de moneda de la Asociación Isidro Ayora, al norte de la ciudad, desde el jueves pasado el dólar se apreció; el lunes se compró a en el mercado libre a 3030 pesos y se vendió a 3050 pesos, lo que dijo es “una cifra histórica a la que no se ha llegado en años anteriores”. Ayer, el precio oficial del dólar estuvo en 3293.94 pesos. En el mercado libre se mantuvo sobre los 3000.

NO HAY UTILIDAD
Narváez, dijo que en años anteriores la fluctuación de la moneda ha llegado hasta los 2900 pesos, pero sobrepasar los 3000 puntualizó es algo que preocupa a su sector porque el trabajo decrece totalmente. Y esto lo explicó al decir que entre más se deprecia el peso, la utilidad para ellos (cambistas) es mínima. Por ejemplo, dijo, antes se ganaba 5 o 10 pesos máximo, pero ahora deben pedir entre 10 y 20 pesos sobre el precio de compra para tener alguna utilidad.
Por ejemplo: si en 1000 dólares ganan 10 puntos, es decir 10 pesos, esto convertido a dólares da cerca de 3, 25 dólares. Esta utilidad es mínima, dijo y cambiar 1000 dólares al día es difícil por la ausencia de clientes colombiano que eran los usuarios de estos servicios. De ahí que acotó hay compañeros que han preferido dejar el oficio, mientras se estabiliza la moneda. Desde el año pasado, según este cambista de moneda no hay presencia de colombianos y en cuanto a los ecuatorianos, es muy poca la actividad de cambio que realizan porque la mayoría prefiere viajar a Colombia a pagar con tarjetas de crédito y cancelar el impuesto de salida de divisa que cobran los Bancos.
Para Narváez y 130 cambistas de esta asociación, su actividad ha sido de las más golpeadas por la devaluación colombiana. Y ante la especulación de que en el transcurso del año, la cifra podría ser mayor (350 por dólar) esperan que sean rumores, pues caso contrario dejarían la actividad.

SIN TRABAJO
Igual situación se refleja en el Parque Central de Tucán con los cambistas que trabajan en este sector. Así lo dio a conocer Rodrigo Pozo, presidente de la Asociación Ciudad de Tulcán que tiene 39 socios y que funcionan hace 32 años. El cambista de moneda señala que el trabajo de su sector es casi nulo porque ratifica que el mercado para el cual trabajan es la gente colombiana que por la devaluación del peso no viene. Pozo dijo que la mayoría de los cambistas tiene créditos pendientes en bancos y cooperativas para ejercer su trabajo, pero ante la falta de este no pueden cumplir con los haberes y tampoco tienen otro empleo.
El sector comercial, también confirma sentir las secuelas de la devaluación, la ausencia de colombianos y en consecuencia la ausencia de comercio. Para Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, la devaluación de la moneda colombiana afecta a Ipiales, pues indicó que si bien a nivel de Colombia hay un 6% de inflación; en Ipiales, la situación sería peor, alcanzando un 10%. Esto puntualizó se refleja en el incremento de precios en víveres de primera necesidad y la reducción de la capacidad adquisitiva.