Sequías e inundaciones por variación del clima en Carchi

00:25 673 hits

Sequías e inundaciones por variación del clima en Carchi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

sequiasTULCÁN. La variabilidad del clima en Carchi, y el cambio abrupto de altas temperaturas a copiosas lluvias,  genera los primeros estragos. El incandescente sol ha generado sequías e incendios forestales en cantones como Mira, afectando los cultivos, mientras que las lluvias han hecho que en Tulcán se reporten inundaciones en sectores propensos a estos eventos, dejando pérdidas materiales.  


Jairo Yépez, jefe local del Ecu 911 Tulcán, explicó que la semana pasada (sábado) se reportaron en Tulcán nueve llamadas de emergencia por lluvias, sobre todo en sectores bajos. Uno de estos fue el barrio ubicado cerca a la escuela  Marieta de Veintimilla, donde se reportó una vivienda a la cual ingresó el agua, alcanzando 50 centímetros de altitud.
Edison Villarreal,  uniformado del Cuerpo de Bomberos de Tulcán dijo que las emergencias se atienden priorizando las situaciones más graves porque en ocasiones el personal no abastece. De ahí que señaló la importancia del factor preventivo. La comunidad debe mantener despejadas las alcantarillas, desagües, sifones, sumideros de patios y terrazas para evitar inundaciones.  

INUNDACIONES
Según Villarreal, las inundaciones en ciertos sitios se producen por su ubicación en sitios bajos a lo que se suma que las redes de alcantarillado no abastecen el caudal que generan las precipitaciones. Los sitios propensos en la ciudad son: calle Cuenca, Panamá cerca al Registro Civil, Las Tejerías, Barrios El Polígono (sur), ciudadela Padre Carlos de la Vega (norte). Otros sector vulnerable es la parte baja de la calle Guatemala, cerca de la Policía un barrio que siempre presenta estragos por lluvias. Las afectaciones fueron a los enseres domésticos de las viviendas. En  algunos inmuebles el agua alcanzó hasta un metro de altura. Uno de los causales es que las familias no mantienen despejados los desagües de patios y terrazas.
El Cuerpo de Bomberos de Tulcán no recibe informe del Inhami para conocer el pronóstico del comportamiento climático zonal, sin embargo, a través de la página web esta instancia metereológica reporta que  en Tulcán hasta hoy  se mantendrá el clima parcialmente nublado con temperaturas mínimas de 7º y máximas de 19º. A causa de las lluvias del pasado miércoles se produjo también  un derrumbe en el sector La Joya en la vía a Tufiño. Un carril fue habilitado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras se realizó por casi 12 horas los trabajos de limpieza hasta habilitar ambos carriles.

SEQUÍA
Por otra parte, en cantones como Mira, lo que preocupa a los agricultores es la sequía. Ángel Chalá, presidente de los Gobiernos Parroquiales de Carchi, dijo que la comunidad de Naranjito que cuenta con cerca de 1000 habitantes, está totalmente afectada. Los cultivos se han perdido por la sequía por lo que los productores se reunieron para pedir ayuda  a las autoridades.  
Benigno Méndez, presidente de la comunidad, indicó que los agricultores cultivan fréjol, morocho duro, pimiento, tomate riñón, yuca, camote entre otros que se han afectado total o parcialmente a causa del factor climático.
Ante esto, el Magap llegó a la comunidad para entregar 25  de productos agro químicos a los comuneros Los kits tienen un valor de 398,60 dólares cada uno. Y contienen: fungicida, insecticida, productos foliares, surfactante y humeante, destinados para el cultivo de fréjol.
Las parroquias de Juan Montalvo y La Concepción en Mira son las que mayor afectación han presentado. El Municipio se comprometió a entregar 400 quintales de abono a los productores para ayudar a reactivar los sembríos.
El Magap está realizando el levantamiento de información para cuantificar las pérdidas agrícolas. El gobernador del Carchi, Diego Landázuri, comprometió la ayuda de las autoridades locales para apoyar a los productores afectados.   
Las altas temperaturas en Carchi han generado también incendios forestales, uno de ellos en Túquer Alto en Montúfar con 20 hectáreas devastadas, en Espejo en La Libertad y en Tulcán en Urbina.