El cooperativismo es una vía al desarrollo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pgna-15-foto-1Luego de tres años consecutivos como presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pablo Muñoz Vega y cinco como directivo en la misma entidad financiera. Ernesto Pinto, quien culminó sus funciones como directivo cooperativista asegura que “el ahorro cooperativo es la alternativa para salir de la crisis”.
¿Qué significó para usted ser presidente de una de las instituciones financieras más sólidas del país?
Alcanzar objetivos no individuales sino colectivos. Como directivo pude aportar al desarrollo socioeconómico de múltiples familias del norte del Ecuador que como yo somos socios de la Pablo Muñoz Vega y que gracias al ahorro recibimos múltiples beneficios.

¿Qué logros alcanzó la cooperativa en su presidencia?
Los logros de la cooperativa no fueron únicamente por mi presencia en la entidad, los logros alcanzados fueron por el trabajo en equipo de todos los integrantes de esta entidad financiera, desde el gerente hasta el conserje, todos aportamos de una u otra manera para que la Cooperativa ahora tenga una calificación A, la que habla de la solvencia y solidez que alcanzó.
¿Cuántas agencias había cuando usted ingresó como directivo y cuántas hay ahora que deja la presidencia?
La Pablo Muñoz Vega tenía 6 oficinas en Tulcán, San Gabriel, Bolívar, Mira, Ibarra y Quito. Durante mi presencia como directivo se incrementó la agencia de Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos. Fue un acierto de todos abrir esta sucursal. Pero igual de importante de inaugurar una nueva agencia fue el fortalecer las agencias ya existentes.
Por ejemplo en la oficina de Ibarra se construyó dos plantas más en el edificio. Una de las plantas es destinada íntegramente para brindar los servicios gratuitos de atención médica, dental y de laboratorio, el otro piso es un moderno auditorio para los eventos sociales de la institución.
¿Cómo fue su relación con el resto de directivos?
Excelente. Fuimos un equipo de trabajo cooperativo, entregado a la causa de hacer el bien común a todos los socios. Es por eso que al terminar mis funciones como presidente tengo que agradecer a todos quienes fueron mis compañeros del Consejo de Administración, sin ellos nada se hubiera hecho.
Finalmente, ¿La cooperativa sintió la crisis económica que vive la provincia del Carchi donde está la casa matriz?
Sí, disminuyó el ahorro pero en un porcentaje mínimo. Lo importante es que la mayoría de nuestros asociados están convencidos que solo el ahorro les ayudará a salir de sus aprietos económicos. De mi parte estoy seguro que a través del ahorro cooperado llegaremos al desarrollo a pesar de la crisis.