Amplían seguridad en establecimientos turísticos

00:00 249 hits

Amplían seguridad en establecimientos turísticos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-9Cuatro dispositivos de seguridad ya fueron instalados en dos hoteles y dos restaurantes de Tulcán. El objetivo es brindar mayor seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que por efectos de comercio o distracción llegan a esta ciudad fronteriza. Así lo informó Diego García, director de Turismo en Carchi, quien dijo que los Dispositivos de Atención Inmediata, DAI, fueron colocados la semana pasada a los establecimientos de servicios turísticos que cumplieron los parámetros establecidos.   


García explicó que los DAI son  equipos que funcionan con conexión al ECU 911 Tulcán. A través de un botón, que se puede activar en caso de emergencia, el ECU 911 recibe la alerta inmediata y la georeferenciación del lugar a fin de destinar recursos de ayuda.
Los equipos cuestan 300 dólares que no se cobran a los beneficiarios, pues están en comodato. Quienes accedieron a estas instalaciones deberán cancelar un rubro mensual de 25 dólares por conexión a CNT.
García indicó que los establecimientos equipados corresponden a 2015; aún no se conoce si habrá una segunda fase. Según el funcionario, el número aún reducido de quienes accedieron al DAI fue, en parte, por las sanciones económicas que hay en casos de manipulación mal intencionada del dispositivo. En Tulcán hay 83 establecimientos turísticos y en Carchi un total  de 107.

SITIOS SEGUROS
Los hoteles que cuentan con estos beneficios son: Alejandra y Los Alpes, ubicados en el centro y sur de la ciudad, mientras que los restaurantes son Oulala en el centro de Tulcán y San Luis también al sur de la ciudad.
Jairo Yépez, jefe del ECU 911 Tulcán, señaló  que un equipo de especialistas realizó la inspección a 10 locales postulantes para la instalación del DAI, Sin embargo, explicó que el informe positivo solo fue para cuatro por la razón de la conectividad baja. “Se requiere una conexión con señal al 100% todo el tiempo”. Puntualizó que si la instalación se hace en un local con señal intermitente o baja, el botón podría ser presionado y no generar ninguna alerta en caso de emergencia, lo que dijo sería una pérdida de tiempo para la seguridad del local.
Yépez detalló que el dispositivo ya está colocado. Falta la SIM card que debe entregar el Mintur para configurar la plataforma y realizar cuatro pruebas. El funcionamiento,  es fácil agregó; sin embargo, detalló que una vez se hagan las pruebas se capacitará al personal para hacer un correcto uso del DAI.
Para Carmen Cerón, propietaria del Hotel Los Alpes, la colocación del DAI es un aporte a la seguridad del sector (Terminal Terrestre) pues señala que en un marco nacional donde el país quiere venderse turísticamente a los extranjeros,  es imprescindible que las fronteras sean seguras como una puerta de entrada que vende una buena imagen a quien nos visita.
De ahí que para la empresaria invertir en seguridad es clave para que este factor sea un elemento decisivo a la hora de elegir al país como destino turístico.

TURISTAS
Daniela Guerrero y Pablo Riera, turistas  colombianos, señalan que sí es importante que los sitios de alojamiento tengan mayor seguridad.
 Los dos coinciden en que han visitado Tulcán en ocasiones anteriores y critican que en horas de la noche el sitio esté rodeado de personas en estado etílico que generan temor a quienes a esa hora arriban a la ciudad. “En ocasiones hay robos de los equipajes. Sí hace falta más seguridad para los alrededores y los establecimientos. Así uno llega más confiado”, señaló Riera turista caleño. También Gustavo Mendoza, turista del interior del país, señaló que los locales seguros atraen más usuarios.