684 mil dólares para microempresas viales

17:29 336 hits

684 mil dólares para microempresas viales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiDe 170 a 233 trabajadores se incrementarán en las microempresas viales que funciona en Carchi y que en este 2016 serán 31, una más que el año anterior.

La nueva microempresa  se conformará en Bolívar por parte de la Prefectura para realizar la limpieza y mantenimiento vial de las arterias que son competencia del Gobierno Provincial. El objetivo, además de fomentar plazas de trabajo es mejorar el tránsito y la movilidad aportando a mejorar las condiciones del transporte de productos agrícolas y ganaderos.      
Así lo indica Hernán Puetate, coordinador de microempresas viales de la Prefectura quien señala que el contrato del año 2015 se termina en febrero de 2016 para las 30 microempresas viales. Según Puetate se han cubierto 634 kilómetros entre vías empedradas, asfaltadas y lastradas con un total de 170 personas trabajando a medio tiempo.
Uno de ellos es Patricio Chávez, del sector Río Blanco, en la parroquia Jacinto Jijón y Camaño en Mira, quien indica que este trabajo es una ayuda para obtener un ingreso económico seguro para su familia. Su trabajo, explica, es mantener las vías en buen estado. Para ello trabaja en un grupo de ocho personas de lunes a miércoles de 07:00 a 15.00 y el último día de 07:00 a 11:00, es decir 20 horas laborables. A cargo de su grupo está el tramo  Río Blanco- Río Verde, de 32 kilómetros.  “Limpiamos cunetas, alcantarillas, hacemos  fumigación, y todo lo que se necesite” explica. Patricio confía que el contrato sea renovado para este año.  

PRESUPUESTO
Otro de los beneficiarios es  Milton Lomas, de la parroquia de Urbina, quien es parte de la microempresa encargada de dar mantenimiento a la vía Urbina - La Rinconada, además de empedrados de Calle Larga,  vía a Chapués y vía La Palizada alta. Milton lleva  cuatro años trabajando en el bacheo, limpieza de maleza y demás. Al ser un trabajo de medio tiempo, señala es un apoyo importante porque el tiempo restante lo puede ocupar en labores agrícolas. Milton espera que luego de una evaluación que se hace al trabajo realizado puedan continuar siendo parte de estos grupos.  
Según el coordinador de microempresas viales de la Prefectura, una vez concluyan los contratos en febrero, tomará cerca de dos meses hacer los nuevos contratos. Es decir que desde mayo iniciará el periodo 2016 hasta noviembre. La reducción del periodo dijo el funcionario se debe a la limitación presupuestaria.  Señaló que el rubro para este requerimiento es de 684 mil dólares. Cada microempresa vial se conforma de 3 y 4 personas dependiendo el kilometraje de la vía a cargo. Las microempresas que se implementarán este año serán en Bolívar. La idea es que quienes integran estos grupos sean personas de la comunidad que conocen el sector y saben el tipo de trabajo que se requiere.

TRANSICIÓN
Estas empresas viales tienen ya diez años y para ejecutar el mantenimiento se utiliza la maquinaria del GPC. Además, las ventajas de estos grupos es que la presencia diaria de los trabajadores, permite tener el 90% de vías habilitadas y prevenir eventualidades.
Con esto se ahorran recursos al optimizar la maquinaria. Sobre los dos meses de transición (marzo-abril) entre la liquidación de un contrato y la firma del siguiente, el GPC estará pendiente de las arterias viales y en caso de alguna emergencia  la maquinara estará disponible para dar atención a los tramos que así lo requieran. Además se harán inspecciones técnicas periódicas para alertar novedades.