Canasta comercial redujo contrabando

00:00 332 hits

Canasta comercial redujo contrabando

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiUna reducción de aprehensiones durante el último trimestre de 2015 reportó la Aduana  a través de las actas generadas entre el 16 de octubre al 31 de diciembre de 2015. Así lo indicó Luis Ontaneda, jefe de la Unidad de Vigilancia a Aduanera, UVA, al asegurar que la canasta comercial ha sido favorable, en el sentido de que los turistas ecuatorianos se informan de este beneficio y  hacen uso de los servicios de importación para ingresar productos sin evadir impuestos.   


Según Ontaneda, antes de la medida, el promedio de aprehensiones era de123  en una semana. Durante el periodo referido, es decir tres meses, las aprehensiones fueron en igual número. La significativa disminución, dice Ontaneda, obedece a que más comerciantes se animaron a usar el cupo asignado. Así los consumidores finales usaron este benéfico para evitar sanciones y no arriesgarse al contrabando.
CERCA DE UN MILLÓN
Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, distrito Tulcán, acotó que en el periodo mencionado se hizo una importación de canastas comercial de 1010 usuarios por un valor de 934 323 dólares.
Los artículos de mayor demanda fueron televisores, monitores, proyectores impresoras, computadores, aparatos radiofónicos, electrodomésticos. En menor cantidad llantas, celulares, confitería, discos, manufacturas de hierro y acero, aspiradoras, preparaciones alimenticias, partes de computadoras y aspiradoras.
Hernández explicó que el 31 de diciembre pasado concluyó el primer periodo fiscal en donde los comerciantes podían hacer uso del 50% de su cupo de acuerdo al monto establecido. El segundo periodo inició el 1 de enero y se extiende hasta el 12 de junio para que manejen la canasta comercial.

BENEFICIARIOS
Julia Arteaga, del Centro Comercial Popular, fue una de las beneficiarias. La comerciante  dijo que la medida sí les ayudó a obtener ingresos, además que se apoyó a otros compañeros  explicando el proceso para que también hagan uso de su cupo.
También José Luis Guerrero, comerciante, señaló que diciembre fue una temporada buena para el comercio, y señaló que la canasta comercial sí ayudó a dinamizar la economía de quienes se capacitaron para hacer esta importación.
El director distrital de SENAE, indicó que en 2016 se realizaron 1638 aprehensiones de las cuales en 1064 casos se iniciaron procesos de contravención. Un 80% de estas causas ya fueron canceladas por los infractores, mientras que el resto se canalizó por procesos de coactiva.
 Adicional a eso, Hernández mencionó que hubo en el año pasado  84 casos delitos de contrabando, de los cuales se enviaron a subastan 200 actas de aprehensión. Una subasta se dio en Quito con 107 televisores aprehendidos en Tulcán y una segunda subasta se hizo en Tulcán, los últimos días de diciembre con artículos como respuestas de vehículos. El jefe de la UVA acotó que para evitar el contraído en las fronteras hay un personal con 1000 uniformados que vigilan el cumplimiento de la ley. Manifestó que el control es integral, es decir, no solo en los puntos fronterizos sino en el interior del país. En el caso de Carchi, dijo que las aprehensiones de mes de diciembre se resumen en 240 mil dólares en 40 operativos en los que se decomisó: televisores, celulares, tablet, portátiles, impresoras, whisky, cigarrillos  y prendas de vestir. Los operativos se despliegan a lo largo de  la frontera y sus puntos vulnerables entre estos: La Pintada, Las Antenas de Cerro Troya, Guagua Negro, La Paz, y San Gabriel. A eso se suma la vigilancia permanente en el puente internacional de Rumichaca.