Municipio recauda 50 mil de impuesto predial

02:31 310 hits

Municipio recauda 50 mil de impuesto predial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

municipioUn monto de 50 mil dólares, aproximadamente, recadó el Municipio de Tulcán hasta ayer por concepto de pago de impuesto predial. Así lo dio a conocer Paulo Portilla, jefe de Rentas del  cantón Tulcán, al señalar que desde el  4 de enero los ciudadanos del cantón se han acercado a cancelar el impuesto predial y la patente municipal para beneficiarse de los descuentos que aplican si se cancela en los primeros días del año.

Así para quienes paguen este impuesto durante la 1º quincena de enero obtienen un descuento del 10%, 2º quincena 9% y así progresivamente hasta el 30 de junio.
Portilla explicó que tomando en cuenta la situación económica cantonal, este año no se consideró incrementos por lo que el rubro a cancelar es simulara al del año pasado. Y así lo confirmó Sofía Morales quien ayer llegó hasta la ventanilla del Municipio para cancelar el impuesto predial. La moradora del centro de la urbe indicó que cancelo 52 dólares, un dólar menos que el año anterior.

PROYECCIÓN
A decir del jefe de Rentas municipal, el cabildo espera recaudar 1 millón 500 mil dólares, dinero que sumará a las arcas municipales para invertirse en obras de adoquinados y trabajos básicos en la jurisdicción. Además se gestiona para que en los siguientes días este pago se pueda hacer también en el AKI y a través de las tarjetas de crédito.
En el cantón Tulcán se registran 950 mil predios entre urbanos y rurales. El año anterior se registró una cartera vencida que luego de la ordenanza de condonación de deudas, quedó en 50 mil dólares pendientes aún de recaudar.
La atención en las ventanillas del municipio es de 07:30 a 16:00 ininterrumpidamente. Se atiende un promedio de 400 usuarios por día. Para cancelar el impuesto se requiere la clave catastral que consta en la factura de pago o en su defecto el número de cédula. El impuesto predial se calcula de acuerdo al avalúo del terreno, vivienda,  a lo que se suma la extensión, ubicación, entre otros.
Ernesto Ramírez también llegó ayer a cancelar el impuesto. Hay que aprovechar para que el descuento nos beneficie, dijo. Lo único que mencionó es que por ser los primeros días sí ha existido bastante afluencia por lo que señaló que en su caso debió esperar cuarenta minutos hasta que sea su turno. Las ventanillas de recaudación se ubican en los bajos del Municipio de Tulcán.
En el caso de Montúfar, pese a que se propuso el incremento en al menos 1 punto del impuesto predial, el Consejo no lo aprobó y esta tasa será similar a la del año pasado.  
Los cabildos analizan también si es o no viable el incremento de los servicios municipales, esto tomando en cuenta que la reducción presupuestaria restó recursos a los municipios, quienes deben buscar en este año ingresos de autosustentación para alimentar las arcas y poder ejecutar su plan de obras. Cabildos como Montúfar ven en la Cooperación Internacional una de las estrategias para gestionar financiación de obras.